Lengua Castellana y Literatura

Criterios de Evaluación

 

  1. Sintetizar oralmente el sentido global de textos narrativos, descriptivos  y dialogados de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.
  2. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
  3. Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.
  4. Crear textos escritos narrativos, descriptivos y dialogados, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.
  5. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diccionarios especializados y otras obras de consulta.
  6. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.
  7. Reconocer las unidades sintácticas de la lengua, sus clases y relaciones, y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.
  8. Localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España, conociendo algunos rasgos de su historia.
  9. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua (en especial los de carácter social y estilístico) mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.
  10. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, procesadores de textos, etc.).

 

 

 

 

 

Así mismo, se evaluará:

 

  1. El trabajo individual en clase y en casa. El profesor controlará y valorará muy positivamente el esfuerzo de sus alumnos en la realización de ejercicios, análisis de textos, lecturas, etc.
  2. El trabajo en grupo: la integración, la colaboración, la tolerancia.
  3. La asistencia a clase.
  4. La presentación y realización de ejercicios, exámenes y trabajos. El alumno presentará sus escritos con letra clara, limpios y respetando los márgenes.
  5. La actitud hacia la asignatura. Valoraremos si el alumno muestra interés por aprender los fundamentos de la lengua, por mejorar su expresión oral y escrita, por adquirir hábito de lectura, etc.

El comportamiento en el aula y el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros. Todos los alumnos, al finalizar Primero de la ESO, deberán haber alcanzado todos y cada uno de los siguientes Contenidos mínimos:

 

  1. Expresar oralmente sus conocimientos y opiniones      sobre un tema con coherencia y cohesión, utilizando el vocabulario      adecuado a su edad y nivel, así como a la situación comunicativa, evitando      usos gramaticales incorrectos y utilizando una adecuada ortología.
  2. Elaborar textos escritos adecuados a su nivel y a      la situación comunicativa que los demande, dotados de coherencia y      cohesión, con vocabulario, sintaxis y ortografía adecuados.
  3. Conocer y distinguir los conceptos de lengua y      dialecto. Conocer las diversas lenguas de España.
  4. Conocer los elementos básicos de la comunicación y      las funciones de ésta.
  5. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas      (morfemas, monemas, palabras y oraciones) y, a partir de este conocimiento,      comprender que la lengua es algo vivo y que es necesario conocer los      diversos procedimientos léxicos de los que disponemos (composición,      derivación, parasíntesis).
  6. Conocer, reconocer y analizar las categorías      gramaticales.
  7. Conocer y reconocer la oración, y clasificarla      según diversos aspectos:
    1. Número de verbos: simples y compuestas.
    2. Intencionalidad del hablante: enunciativas       (afirmativas y negativas), dubitativas…
    3. Clase de predicado: nominal / verbal.
    4. Existencia o no de sujeto.
  8. Reconocer las principales funciones (sujeto /      predicado) de la oración simple.
  9. Expresar de forma oral o escrita el tema y el      argumento de los textos leídos, distinguir las ideas principales y las      secundarias.
  10. Conocer los géneros literarios (narrativa, lírica,      teatro y didáctica) y reconocer sus principales características en los      textos trabajados.
  11. Leer cuatro obras a lo largo del curso académico,      realizando las actividades propuestas.

 

Procedimientos de Evaluación

–          Ejercicios de lectura en voz alta

–          Ejercicios de redacción

–          Ejercicios de análisis morfológico y sintáctico

–          Lectura, dirigida por el profesor, de obras sencillas…

–          Memorización de poemas

–          Pruebas escritas de teoría literaria: géneros, figuras poéticas…

–          Pruebas de exposición oral…

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes

 

La evaluación nos indica a lo largo del curso qué alumnos necesitan recuperación para aprobar la materia, por tanto, evaluación y recuperación son dos conceptos íntimamente ligados entre sí, y ambos forman parte de la programación.

El alumno tendrá derecho a una recuperación en junio, con independencia del proceso de evaluación/recuperación que su profesor estime durante el curso.

El profesor podrá realizar diferentes pruebas escritas para valorar la recuperación de las evaluaciones pendientes; además, los alumnos tendrán que recuperar las lecturas obligatorias que no hayan superado. Si, a pesar de las pruebas de recuperación realizadas a lo largo del curso, ciertos alumnos que promocionan no han conseguido superar los contenidos mínimos, es aconsejable que el profesor les proporcione las tareas pertinentes con el fin de que estén en condiciones de superar la materia en las pruebas de septiembre.

Criterios de calificación

 

La valoración de los distintos aspectos del aprendizaje en el Primer Ciclo del área de Lengua y Literatura, seguirá los siguientes criterios:

  • Contenidos teóricos:  65% de la nota.
  • Lecturas, ejercicios, comentarios, etc… 20% de la nota.
  •  Actitud: 15% de la nota

Para aprobar, se deberá haber alcanzado al menos un 50% en cada uno de los puntos y además:

  • El alumno podrá incrementar su nota (hasta un máximo de 1,5 puntos) con la lectura de obras elegidas por él, con el visto bueno del profesor, de las que deberá entregar una ficha resumen.
  • Todos los alumnos trabajarán al menos un libro por trimestre de las lecturas comunes (con ficha de trabajo incluida); de lo contrario, la evaluación será negativa.
  • La ortografía tendrá una importancia relevante en la calificación de los textos escritos (exámenes, trabajos de investigación, cuadernos, etc.). Cada falta de ortografía restará 0’20 puntos y cada acento sin poner o mal puesto, 0’10.

 

– Criterios de Calificación de cada Evaluación

Se propondrán pruebas objetivas

–          Los dictados, redacciones, cuadernos de clase, etc. se valorarán con el 20%

–          Las pruebas (exámenes) objetivas se valorarán con el 65%

–          La actitud, en la que englobamos el comportamiento, los deberes y la asistencia, supondrá el 15%

 

–  Criterios de Calificación de Junio

Será necesario que el alumno haya superado las tres evaluaciones y realizado las lecturas obligatorias en cada caso…

La nota de calificación de Junio será la media de las 3 evaluaciones…; pero, siempre a favor del alumno, se valorará el progreso del alumno en la tercera evaluación y si se ha superado a medida que ha ido avanzando el curso…

Convocatoria de septiembre

Criterios de evaluación

Sobre los criterios del curso, la convocatoria extraordinaria de Septiembre incidirá especialmente en los 2, 4, 6, 7, y 8. Además, el alumno deberá presentar cuantos trabajos escritos o ejercicios le hay recomendado su profesor en junio.

Criterios de Calificación

En el examen de septiembre, los aspectos valorados y la calificación dada a los mismos serán los siguientes:

–           Comprensión escrita (2 puntos)

–           Expresión escrita (2 puntos)

–           Léxico (1 punto)

–           Morfosintaxis (2 puntos)

–  Literatura (2 puntos)

–           Presentación y ortografía (1 punto)

Se considerará que el alumno no ha superado los contenidos mínimos programados si no ha leído las lecturas obligatorias o si su examen presenta graves deficiencias de expresión.

 

El alumno, en septiembre, dará cuenta de toda la asignatura: contenidos mínimos.

La nota de septiembre será la que el alumno consiga en dicho examen