Tecnología Industrial I

      Enmarcada dentro de las materias de modalidad de Bachillerato, Tecnología Industrial I y II pretende fomentar aprendizajes y desarrollar capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos, como sus principios de funcionamiento, su utilización y manipulación. Para ello integra conocimientos que muestran el proceso tecnológico desde el estudio y viabilidad de un producto técnico, pasando por la elección y empleo de los distintos materiales con que se puede realizar para obtener un producto de calidad y económico. Se pretende la adquisición de conocimientos relativos a los medios y maquinarias necesarios, a los principios físicos de funcionamiento de la maquinaria empleada y al tipo de energía más idónea para un consumo mínimo, respetando el medio ambiente y obteniendo un máximo ahorro energético. Todo este proceso tecnológico queda integrado mediante el conocimiento de distintos dispositivos de control automático que, con ayuda del ordenador, facilitan el proceso productivo.

      La materia se imparte en dos niveles, desarrollando diferentes bloques de contenidos con entidad propia cada uno de ellos. Estos contenidos se relacionan entre sí y se vinculan con otras materias en la observación de objetos y sistemas técnicos reales en los que se integran todos los conocimientos y principios físicos estudiados.

      En el primer nivel, el bloque El proceso y los productos de la tecnología aborda de forma genérica los condicionantes que facilitan el diseño de un producto con criterios de calidad, económicos y comerciales. En el bloque de Procedimientos de fabricación, se muestran las máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento así como el proceso para obtener diferentes elementos.

      El bloque de contenidos Elementos de máquinas y sistemas del primer nivel se centra principalmente en los distintos movimientos que puede realizar una máquina, así como en la unión de los distintos elementos que los componen, para desarrollar en el segundo el funcionamiento de máquinas, mediante principios eléctricos o termodinámicos.

      Por último, en el bloque de Recursos energéticos se desarrollan conocimientos para la obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía. Se hace especial hincapié en el consumo energético y en el uso razonable de la energía en el proceso de producción de sistemas técnicos.

      El bloque Materiales se organiza en los dos niveles. En el primero se establecen las propiedades más importantes de los materiales, su obtención, conformación, aplicaciones y la problemática ambiental de su producción, empleo y desecho. En el segundo nivel, se desarrollan los contenidos relativos a las propiedades derivadas de la estructura interna de los materiales, que se determinan mediante la realización de ensayos técnicos específicos.

      La importancia los contenidos establecidos en el segundo nivel, Sistemas automáticos, Circuitos neumáticos y oleohidráulicos, Control y programación de sistemas automáticos radica en la integración, a través de los mismos, del resto de contenidos vistos a lo largo del Bachillerato. Actualmente los sistemas de producción se controlan mediante el uso de herramientas informáticas que envían órdenes a las máquinas, ya sean eléctricas o térmicas para que, mediante la potencia desarrollada por sistemas hidráulicos, se pueda producir un objeto con los materiales adecuados, ajustándose a unas medidas de calidad que podemos comprobar mediante ensayos, de manera económica y respetando el medio ambiente y los recursos energéticos.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

Contenidos

1. El proceso y los productos de la tecnología.

— Proceso cíclico de diseño y mejora de productos.

— Normalización de productos. Control de calidad.

— El mercado y sus leyes básicas.

— Presentación comercial de productos. Marketing y publicidad.

— Consumidores y usuarios.

— Distribución y comercialización de productos.

— Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto.

2. Materiales.

— Estado natural, obtención y transformación. Materiales compuestos. Propiedades físicas, químicas, mecánicas, térmicas y eléctricas más relevantes. Aplicaciones características. Nuevos materiales. Selección de materiales para una aplicación determinada. Presentación comercial de productos.

— Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales.

— Estructura interna y propiedades. Técnicas de modificación de las propiedades.

3. Elementos de máquinas y sistemas.

— Máquinas y sistemas mecánicos. Elemento motriz. Transmisión y transformación de movimientos.

— Soporte y unión de elementos mecánicos.

— Elementos de sujeción y apoyo de máquinas.

— Elementos de transmisión de máquinas.

— Modificadores de energía: Acumuladores y disipadores mecánicos.

— Montaje y experimentación de mecanismos característicos.

— Elementos de un circuito genérico: Generadores, conductores, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización. Asociación de elementos. Leyes de Kirchhoff y Magrefis. Transformación y acumulación de energía eléctrica.

— Representación esquematizada de circuitos. Simbología eléctrica, neumática y oleohidráulica. Interpretación de planos y esquemas.

— Montaje y experimentación de algunos circuitos eléctricos, neumáticos y oleohidráulicos característicos.

— Sistemas de control: Dispositivos de mando y regulación.

4. Procedimientos de fabricación.

— Clasificación de los procedimientos de fabricación.

— Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento.

— Técnicas de fabricación mecánica más característica para cada procedimiento.

— Criterios de uso y mantenimiento de herramientas.

— Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación.

— Normas de salud y seguridad en los centros de trabajo. Seguridad activa y pasiva. Planificación de la seguridad.

— Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación. Criterios de reducción.

5. Recursos energéticos.

— Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía.

— Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía.

— Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energético.

— Importancia del uso de energías alternativas. Tratamiento de residuos.