Acción y Servicio en el PAI

Mediante la acción y servicio, los alumnos del PAI aprenden a ser miembros solidarios de una comunidad y demuestran un compromiso personal con el servicio, a la vez que actúan para influir positivamente en las personas y en el medio ambiente. Es un objetivo del PAI, que los alumnos aprendan a tomar decisiones sobre cómo actuar de manera reflexiva y positiva.

El componente de acción y servicio del PAI promueve que los alumnos establezcan conexiones entre lo que aprenden en el aula y lo que han de afrontar en la comunidad. Mediante las experiencias y actividades de acción y servicio, los alumnos aplican conceptos, habilidades y conocimientos.

Algunos aspectos importantes sobre el aprendizaje mediante la acción y servicio en el PAI son los siguientes:

• El aprendizaje basado en la indagación puede conducir a una acción iniciada por los alumnos, que
    podrá comprender el servicio dentro de la comunidad.
  • El componente contextual del currículo del PAI permite vincular el aprendizaje en el aula con el aprendizaje mediante la acción y el servicio.

Resultados del aprendizaje relativos al servicio en el PAI

Con una orientación y un apoyo adecuados, mediante la participación en el servicio como acción los
alumnos del PAI deben:

1. Tomar mayor conciencia de sus propios puntos fuertes y las áreas en las que necesitan mejorar

2. Asumir desafíos que les permitan desarrollar nuevas habilidades

3. Discutir, evaluar y planificar actividades iniciadas por ellos mismos

4. Perseverar en la acción

5. Trabajar en colaboración con los demás

6. Desarrollar una mentalidad internacional mediante el compromiso global, el plurilingüismo y el
entendimiento intercultural

7. Considerar las implicaciones éticas de sus acciones

Estos resultados del aprendizaje identifican la esencia de la reflexión de los alumnos sobre el servicio
como acción. Todos estos resultados están estrechamente relacionados con los atributos del perfil de la
comunidad de aprendizaje del IB y con las habilidades de los enfoques del aprendizaje.

Mediante la participación en el servicio, los alumnos pueden desarrollar más la confianza en sí mismos y la autorregulación.

Acción y Servicio como requisito para obtener el certificado del PAI

La participación de los alumnos en las actividades de acción y servicio del IES Complutense, junto con la reflexión sobre su participación en dichas actividades, son un requisito obligatorio para la obtención del certificado del PAI.