Bilingüismo

Programa Bilingüe español-inglés.

Los programas de enseñanza bilingüe permiten ofrecer a todos los alumnos, independientemente de su situación económica y social, una enseñanza que antes estaba reservada a las élites. Es un factor de mejora educativa que dota a los jóvenes de una herramienta fundamental para un mejor desarrollo personal y profesional.

¿Por qué escoger un programa de enseñanza bilingüe?

Incrementa el desarrollo cognitivo

Gracias a las actividades y los retos académicos que aprender un nuevo idioma supone, los estudiantes enriquecen su lenguaje y memoria

De esta forma, se incrementa el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la flexibilidad mental. Además, las mentes bilingües son capaces de pensar más allá de lo evidente y establecido, con mayor agilidad.

Mejora la capacidad de comunicación

Además del incremento del conocimiento y las habilidades mentales, los alumnos bilingües cuentan con mayores herramientas para poder expresar sus ideas y comunicarse. Por tanto, aumenta su facilidad para obtener nuevo vocabulario de diversas fuentes. Y, también incrementa su seguridad para comunicarse con personas que no comparten su misma lengua materna.

Potencia su éxito profesional

En la actualidad, la gran mayoría de empresas centra su filtro de búsqueda de personal en personas que hablen dos o más idiomas. Por eso, en un colegio bilingüe los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para prepararse y poder obtener mayores oportunidades laborales. Oportunidades en empresas nacionales e internacionales.

Por tanto, aprender un nuevo idioma en una etapa temprana. Esto le dará en el futuro a los alumnos un valor añadido muy significativo para su vida profesional.

Fomenta la empatía cultural

Otro de los beneficios de elegir un colegio bilingüe es la empatía cultural. Por un lado, el lenguaje y la cultura, son dos aspectos que están bastante relacionados. Para un alumno bilingüe, asimilar el idioma de otro país es el primer paso para entender mejor sus costumbres y estilo de vida.

Por otro lado, estudiar idiomas en edades formativas contribuye a mejorar la concepción y aceptación de la diversidad cultural. Una ventaja significativa, especialmente para quienes se dispongan a viajar por el mundo en su adolescencia y juventud.

El programa de enseñanza bilingüe en el IES Complutense

El bilingüismo en el IES Complutense comenzó en el curso 2010-2011 a partir de 1º de ESO y desde el curso 2013-14 ya se imparte en todos los niveles de la ESO.

A partir del curso 2014-2015 se introduce en el IES Complutense la enseñanza experimental del Bachillerato en inglés.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

En la ESO hay grupos de alumnos bilingües y grupos de alumnos no bilingües.

Tanto unos como otros cursan 5 horas semanales de Inglés (dos más de lo habitual).

En la sección bilingüe se cursan en inglés las siguientes asignaturas:

1º ESO:

2º ESO:

3º ESO:

4º ESO:

En el resto de cursos: solo se cursan en inglés (en algunos grupos y de modo voluntario) estas materias: Educación Física (1º, 2º, 3º y 4º), Educación Plástica y Visual (1º y 2º), Tecnología, Programación y Robótica (1º , 2º y 3º).

Bachillerato

La implantación del programa de enseñanza experimental del Bachillerato en inglés arranca en el curso 2014-15 y afecta, en la actualidad, a los dos cursos de Bachillerato diurno.

No existe distinción entre alumnos de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe como en la ESO.

Todos los alumnos cursan 5 horas semanales de inglés (dos horas más de lo habitual), aunque algunos de ellos cursan la materia de Inglés Avanzado.

La docencia en inglés se reduce exclusivamente a Educación Física, siendo el resto en español.