Sección Lingüistica de Alemán

¿En qué consiste la Sección Lingüística de Alemán?

La Sección Lingüística de Alemán del IES Complutense se inicia en el curso 2020-2021 y es una modalidad de enseñanza basada en una inmersión progresiva del alumnado en la lengua alemana y que hace posible que este finalice 4º ESO con un nivel de competencia B1 y en 2º Bachillerato con un nivel B2.

Los alumnos de la sección de alemán comienzan 1º ESO sin conocimientos previos del idioma, recibiendo 5 horas semanales de clase de lengua alemana y 3 horas de la asignatura de Geografía e Historia en castellano y parcialmente en alemán, a las que se sumarán dos horas semanales de la asignatura Música en 2º ESO. La proporción del contenido de idioma alemán en estas asignaturas irá creciendo paulatinamente a medida que también lo hacen los conocimientos del idioma de los participantes en la sección.

Estos alumnos cuentan también con 5 horas semanales de inglés como segunda lengua extranjera y con las asignaturas de Plástica, Educación Física y Tecnología en inglés, de manera que lo que se persigue con esta modalidad de enseñanza es que el alumnado sea capaz de manejarse al final de sus estudios con un nivel medio-alto en ambos idiomas.

¿Qué ventajas tiene formar parte de la sección de alemán?

Los alumnos que opten por esta modalidad finalizarán su etapa académica en el centro siendo capaces de comunicarse en tres idiomas: un trilingüismo basado en la combinación del español como propia lengua materna y los sólidos conocimientos adquiridos en alemán e inglés, dos idiomas extranjeros fundamentales tanto a nivel internacional como en la Unión Europea.

Esta combinación les permitirá cursar estudios superiores en diferentes países y les hará muy atractivos en un mercado laboral altamente competitivo y que demanda perfiles multilingües.

Además los alumnos podrán participar en intercambios con Alemania y Austria, contarán con la ayuda de auxiliares nativos de conversación en clase, podrán acceder a las pruebas de certificación del Goethe-Institut con reducción de tasas y formarán parte de otras actividades y programas del instituto alemán y de la embajada alemana.

Pero, ¿5 horas semanales de alemán no es mucho?

La sección de alemán implica para sus alumnos una ampliación de dos séptimas horas respecto a la sección de inglés: de lunes a jueves saldrán del instituto a las 15:05.

Esto supone un pequeño esfuerzo horario, pero permite al alumno tener la tarde libre para otras actividades.