Programa de los Años Intermedios (PAI)

¿Qué es el PAI?

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) es un programa destinado a alumnos de 11 a 16 años. Es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre el mundo académico (lo que estudian y aprenden en el aula) y el mundo real.

El PAI promueve que los alumnos adquieran mentalidad internacional y asuman un papel más activo en su aprendizaje. Muchas de las herramientas que utiliza en programa se basan en la indagación en múltiples cuestiones e ideas que tienen relevancia a nivel local, nacional e internacional. El PAI fomenta la construcción y la consolidación de un pensamiento creativo, crítico y reflexivo.

Más información sobre el PAI en esta página del IB (Organización del Bachillerato Internacional).

El PAI en primer curso de ESO

El primer curso de ESO equivale al segundo año de PAI.  En el segundo año de PAI se imparten las siguientes asignaturas PAI:

• Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Diseño
  • Artes
  • Educación Física y para la Salud

La asignatura de Lengua y Literatura es Lengua Castellana y Literatura,. la asignatura Adquisición de Lenguas es Inglés, la asignatura Individuos y Sociedades corresponde a Geografía e Historia. Así mismo, la asignatura de Ciencias es Biología y Geología, la asignatura de Artes engloba Música y Dibujo. Por último, la asignatura Educación Física y  para la Salud corresponde a Educación Física. La asignatura de Diseño corresponde a Tecnología, que no se cursa en primer curso de la ESO, tal y como marca la legislación vigente.

¿Cómo se evalúa en el PAI?

Cada asignatura del PAI comprende 4 criterios de evaluación denominados A, B, C y D.

A cada criterio se le asigna una puntuación del 0 al 8. Dicha puntuación corresponde al nivel de logro alcanzado por el alumno en cada uno de los criterios. De esta manera, la suma total máxima de puntuaciones alcanzada entre los cuatro criterios por un alumno será de 32. A partir de esta puntuación se obtiene la calificación final de la asignatura, que se asigna mediante rangos, del 1 al 7, de la siguiente manera:

Calificación final de 1: puntuación del 1 al 5

Calificación final de 2: puntuación del 6 al 9