¿Qué es el PAI?

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) es un programa destinado a alumnos de 11 a 16 años. Es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre el mundo académico (lo que estudian y aprenden en el aula) y el mundo real. En España hay 40 Institutos de Educación Secundaria que ofrecen programas del IB.

El PAI promueve que los alumnos adquieran mentalidad internacional y asuman un papel más activo en su aprendizaje. Muchas de las herramientas que utiliza el programa, se basan en la indagación en múltiples cuestiones e ideas que tienen relevancia a nivel local, nacional e internacional. El PAI fomenta la construcción y la consolidación de un pensamiento creativo, crítico y reflexivo.

El Programa de los Años Intermedios:

• Aborda de manera holística el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos

• Brinda a los alumnos oportunidades de desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades que necesitan para manejar situaciones complejas y actuar de modo responsable en el futuro

• Garantiza la amplitud y profundidad de la comprensión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas

• Requiere que los alumnos estudien al menos dos lenguas para fomentar su comprensión de sus propias culturas y las de otras personas

• Capacita a los alumnos para participar activamente en el servicio a la comunidad

• Contribuye a preparar a los alumnos para la educación posterior, el mundo laboral y para continuar aprendiendo durante toda la vida

Más información sobre el PAI en esta página del IB

Para saber más sobre el Programa de los Años Intermedios: presentación del IB sobre el PAI

Estos vídeos sobre el PAI ofrecen una visión de la puesta en práctica del programa: