Proyecto educativo

El I.E.S. Complutense es el centro público de Enseñanza Secundaria de más larga tradición en Alcalá de Henares que asume los nuevos retos educativos con ilusión y entusiasmo contando con la capacidad y preparación del profesorado, la colaboración de los padres, la participación de los alumnos y de los demás estamentos de la Comunidad Educativa. Los principios que fundamentan la actividad educativa del Centro son:

• Educar en la libertad, la tolerancia y la solidaridad, y, en especial, potenciar la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.Propiciar una educación personalizada que persiga la formación integral complementada con la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
  • Desarrollar en los alumnos las capacidades creativas, de espíritu crítico y de trabajo en equipo ante la información y los conocimientos transmitidos.
  • Potenciar la comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Impulsar la coordinación entre el profesorado de las distintas áreas.
  • Promover la renovación pedagógica de los profesores, facilitando la formación permanente del profesorado para actualizar la metodología y los conocimientos que el sistema educativo exige.
  • Favorecer los procedimientos de comunicación interna entre el profesorado y el alumnado.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Encontrar fórmulas alternativas para resolver positivamente los conflictos, especialmente los relacionados con la disciplina de los alumnos.
  • Favorecer en el alumnado el trabajo y el esfuerzo personales, la asistencia a clase, la adquisición de hábitos de estudio, la aplicación de técnicas de estudio, a tomar contacto con las nuevas tecnologías, a desarrollar las capacidades para resolver problemas.
  • Enseñar a utilizar la biblioteca: como sala de lectura y como espacio donde encontrar la información necesaria que complete los procesos de aprendizaje.
  • Prestar especial atención al alumnado con necesidades educativas, poniendo los medios necesarios para atender a cada uno. Conocer y respetar el medio ambiente y nuestra realidad cultural.
  • Colaborar con las instituciones locales (Colegios de Primaria, Universidad, Centro de Profesores, Ayuntamiento, Colegio del Rey, …) para mejorar la acción educativa.