Cada asignatura del PAI comprende 4 criterios de evaluación denominados A, B, C y D.
Estos son los criterios A, B, C y D para cada asignatura.
A cada criterio se le asigna una puntuación del 0 al 8. Dicha puntuación corresponde al nivel de logro alcanzado por el alumno en cada uno de los criterios. De esta manera, la suma total máxima de puntuaciones alcanzada entre los cuatro criterios por un alumno será de 32. A partir de esta puntuación se obtiene la calificación final de la asignatura, que se asigna mediante rangos, del 1 al 7, de la siguiente manera:
Calificación final de 1: puntuación del 1 al 5
El alumno produce trabajos de muy escasa calidad. Transmite
muchos errores de comprensión importantes o no comprende la
mayoría de los conceptos y contextos. Muy pocas veces demuestra
un pensamiento crítico o creativo. Es muy inflexible, pocas veces
utiliza conocimientos o habilidades.
Calificación final de 2: puntuación del 6 al 9
El alumno produce trabajos de escasa calidad. Expresa errores de
comprensión o presenta importantes carencias en la comprensión
de muchos conceptos y contextos. Pocas veces demuestra un
pensamiento crítico o creativo. Generalmente es inflexible en el uso
de conocimientos y habilidades, que aplica con poca frecuencia.
Calificación final de 3: puntuación del 10 al 14
El alumno produce trabajos de una calidad aceptable. Comunica
una comprensión básica de muchos conceptos y contextos, con
algunas carencias o errores de comprensión importantes. Comienza
a demostrar en cierta medida un pensamiento crítico y creativo
básico. A menudo es inflexible en el uso de conocimientos y
habilidades, y necesita apoyo incluso en situaciones conocidas en el
aula.
Calificación final de 4: puntuación del 15 al 18
El alumno produce trabajos de buena calidad. Comunica una
comprensión básica de la mayoría de los conceptos y contextos,
con pocos errores de comprensión y carencias de comprensión
menores. A menudo demuestra un pensamiento crítico y creativo
básico. Utiliza conocimientos y habilidades con cierta flexibilidad
en situaciones conocidas en el aula, pero necesita apoyo en las
situaciones desconocidas.
Calificación final de 5: puntuación del 19 al 23
El alumno produce trabajos que generalmente son de elevada
calidad. Comunica una comprensión sólida de los conceptos y
contextos. Demuestra un pensamiento crítico y creativo, a veces
con sofisticación. Utiliza conocimientos y habilidades en situaciones
conocidas en el aula y el mundo real y, con apoyo, en algunas
situaciones desconocidas en el mundo real.
Calificación final de 6: puntuación del 24 al 27
El alumno produce trabajos de elevada calidad, y a veces
innovadores. Comunica una comprensión amplia de los conceptos
y contextos. Demuestra un pensamiento crítico y creativo,
frecuentemente con sofisticación. Utiliza conocimientos y
habilidades en situaciones conocidas y desconocidas en el aula y el
mundo real, a menudo con independencia.
Calificación final de 7: puntuación del 28 al 32
El alumno produce trabajos de elevada calidad, y con frecuencia
innovadores. Comunica una comprensión exhaustiva y profunda
de los conceptos y contextos. Demuestra en todo momento un
pensamiento crítico y creativo sofisticado. Con frecuencia transfiere
conocimientos y habilidades con independencia y destreza en
diversas situaciones complejas en el aula y el mundo real.
Equivalencia entre la nota PAI por criterios y la nota ESO
Equivalencia entre la nota final PAI y la nota ESO
Nota: Puesto que en la Educación Secundaria Obligatoria no se admite la calificación de 0 (cero), el 0 y el 1 obtenidos por la suma de A, B, C y D en el PAI corresponden a un 1 en la ESO.
La evaluación externa en el PAI
Además de la evaluación realizada en el IES Complutense, los alumnos realizan al final de quinto año de PAI un Proyecto Personal que el IB valida de forma externa. Para recibir el certificado internacional del PAI, reconocido internacionalmente, se realiza la evaluación externa o evaluación electrónica estructurada según este gráfico tomado del IB:
La asignatura Adquisición de Lenguas se evalúa mediante examen en pantalla y también mediante carpeta electrónica, porque el criterio C (expresión oral) es evaluado mediante el envío de carpeta electrónica.
Se escogerá una sola asignatura entre Educación Física y para la Salud, Artes y Diseño para la evaluación mediante el envío de carpeta electrónica.
Más información sobre Evaluación y Exámenes en esta página del IB