El Proyecto Personal

El Proyecto Personal es un elemento culminante de la trayectoria del alumno en el PAI. Se realiza en quinto año y su aprobación es requisito fundamental para obtener el certificado del PAI del Bachillerato Internacional.Gráfico: Elementos que componen el Proyecto Personal del PAI, tomado de la Guía del Proyecto Personal del IB

Todos los alumnos de quinto año de PAI han de realizar su Proyecto Personal basado en el ciclo de Indagación, Acción y Reflexión. Este Proyecto Personal se realiza sobre un área de interés personal para el alumno. Son varias las finalidades que persigue la realización del Proyecto Personal:

• Permite realizar una exploración práctica siguiendo el ciclo de Indagación, Acción y Reflexión
  • Ayuda al alumno a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
  • Permite que el alumno demuestre las habilidades de los enfoques del aprendizaje desarrolladas a lo largo del PAI
  • Fomenta el desarrollo de alumnos independientes con actitud de aprendizaje durante toda la vida

Mediante el Proyecto Personal los alumnos llevan a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad, sobre un área de interés personal. Esta exploración permite que cada alumno demuestre y afiance sus habilidades de los enfoques del aprendizaje, trabajando de manera personal y explorando un área que le motiva e interesa.

El Proyecto Personal tiene tres componentes fundamentales: el proceso, el producto y el informe. El alumno elige en qué centrarse y crea sus propios criterios de logro para el producto. El producto creado tiene tres características: es verdaderanente personal, es con frecuencia creativo y demuestra la consolidación de lo aprendido por cada alumno a lo largo de su andadura en el PAI.

Es importante resaltar la naturaleza independiente del Proyecto Personal, puesto que prepara al alumno para perseguir objetivos significativos en la vida, en la educación y en el mundo laboral.

Objetivos generales del Proyecto Personal

Objetivos específicos del Proyecto Personal