Criterios de evaluación del Proyecto Personal

El Proyecto Personal se evalúa con 3 criterios:

  • Criterio A: Planificación
  • Criterio B: Aplicación de habilidades
  • Criterio C: Reflexión

Cada criterio de evaluación tiene 8 niveles de logro posibles (de 1 a 8). Estos niveles se agrupan en cuatro bandas que corresponden a los distintos niveles de desempeño alcanzados por el alumno en cada uno de los 3 criterios de evaluación:

  • Desempeño limitado: niveles de logro 1-2
  • Desempeño adecuado: niveles de logro 3-4
  • Desempeño considerable: niveles de logro 5-6
  • Desempeño excelente: niveles de logro 7-8

Los profesores determinan, en base a su juicio profesional, qué descriptor refleja de manera más adecuada los progresos y logros del alumno en su Proyecto Personal.

A continuación se detallan cada uno de los 3 criterios de evaluación A, B y C junto con sus niveles de logro y descriptores de nivel:

Criterio A: Planificación

Máximo: 8

Los alumnos deberán ser capaces de:
i. Indicar un objetivo de aprendizaje para el proyecto y explicar cómo un interés personal dio lugar a ese
objetivo
ii. Indicar un producto deseado y desarrollar criterios de logro adecuados para este
iii. Presentar un plan claro y detallado para lograr el producto y los criterios de logro correspondientes

Nivel de logro y Descriptor de nivel:

0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que
figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Indica un objetivo de aprendizaje
ii. Indica su producto deseado
iii. Presenta un plan que es superficial o que no se centra en un producto
3-4 El alumno:
i. Indica un objetivo de aprendizaje y esboza la relación entre los intereses personales
y ese objetivo
ii. Indica su producto deseado y presenta criterios de logro básicos para este
iii. Presenta un plan para lograr el producto y algunos de los criterios de logro
correspondiente
5-6 El alumno:
i. Indica un objetivo de aprendizaje y describe la relación entre los intereses
personales y ese objetivo
ii. Indica su producto deseado y presenta múltiples criterios de logro adecuados para
este
iii. Presenta un plan detallado para lograr el producto y la mayoría de los criterios de
logro correspondientes
7-8 El alumno:
i. Indica un objetivo de aprendizaje y explica la relación entre los intereses personales
y ese objetivo
ii. Indica su producto deseado y presenta múltiples criterios de logro adecuados y
detallados para este
iii. Presenta un plan detallado para lograr el producto y todos los criterios de logro
correspondientes

Criterio B: Aplicación de habilidades

Máximo: 8

Los alumnos deberán ser capaces de:
i. Explicar cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje para contribuir a
lograr su objetivo de aprendizaje
ii. Explicar cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje para contribuir a
lograr su producto

Nivel de Logro y Descriptor de Nivel:

0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que
figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Indica qué habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje se aplicaron para
contribuir a lograr su objetivo de aprendizaje
ii. Indica qué habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje se aplicaron para
contribuir a lograr su producto
3–4 El alumno:
i. Esboza qué habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje se aplicaron
para contribuir a lograr su objetivo de aprendizaje, con ejemplos o pruebas
superficiales
ii. Esboza qué habilidad o habilidades de los enfoques del aprendizaje se aplicaron
para contribuir a lograr su producto, con ejemplos o pruebas superficiales
5–6 El alumno:
i. Describe cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del
aprendizaje para contribuir a lograr su objetivo de aprendizaje, haciendo referencia
a ejemplos o pruebas
ii. Describe cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del
aprendizaje para contribuir a lograr su producto, haciendo referencia a ejemplos o
pruebas
7–8 El alumno:
i. Explica cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del
aprendizaje para contribuir a lograr su objetivo de aprendizaje y lo respalda con
ejemplos o pruebas detallados
ii Explica cómo se aplicaron la habilidad o habilidades de los enfoques del
aprendizaje para contribuir a lograr su producto y lo respalda con ejemplos o
pruebas detallados

Criterio C: Reflexión

Máximo: 8
Los alumnos deberán ser capaces de:
i. Explicar la repercusión del proyecto en sí mismos o en su aprendizaje
ii. Evaluar el producto según los criterios de logro

Nivel de Logro y Descriptor de Nivel:

0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que
figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Indica la repercusión del proyecto en sí mismo o en su aprendizaje
ii. Indica si se ha logrado el producto
3–4 El alumno:
i. Esboza la repercusión del proyecto en sí mismo o en su aprendizaje
ii. Indica si se ha logrado el producto ylo respalda parcialmente con pruebas o
ejemplos
5–6 El alumno:
i. Describe la repercusión del proyecto en sí mismo o en su aprendizaje
ii. Evalúa el producto según los criterios de logro y lo respalda parcialmente con
pruebas o ejemplos
7–8 El alumno:
i. Explica la repercusión del proyecto en sí mismos o en su aprendizaje
ii. Evalúa el producto según los criterios de logro y lo respalda completamente con
pruebas específicas o ejemplos detallados