El certificado del PAI del IB

El certificado del PAI del IB (certificado del PAI) es un certificado formal reconocido internacionalmente.

El PAI conduce en el quinto año a la obtención del certificado del PAI . Para obtener el certificado del PAI los alumnos deben cumplir con los requisitos de las asignaturas y del aprendizaje interdisciplinario, presentar un proyecto personal y cumplir con los requisitos de Comunidad y Servicio establecidos por el centro educativo en el que ha cursado el PAI.

Los alumnos cuyas calificaciones no sean suficientes para obtener el certificado del PAI recibirán los resultados de los cursos del PAI.

El certificado del PAI es el título más importante del PAI. Para su obtención, los alumnos han de cumplir los siguientes requisitos:

a. Participar en el programa durante el período mínimo recomendado de dos años, o cursar al menos el quinto año del PAI
b. Completar exámenes en pantalla para un mínimo de cuatro asignaturas, una de cada uno de los siguientes grupos: Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias y Matemáticas
c. Entregar una carpeta electrónica de Adquisición de Lenguas (o realizar el examen en pantalla de una segunda lengua de Lengua y Literatura)
d. Entregar, al menos, una carpeta electrónica de cualquiera de los siguientes grupos de asignaturas: Artes, Educación Física y para la Salud, o Diseño
e. Realizar el examen en pantalla del aprendizaje interdisciplinario
f. Presentar un proyecto personal
g. Cumplir los requisitos establecidos por el colegio para Comunidad y Servicio

Para obtener el certificado del PAI, el alumno matriculado deberá contar con una calificación en al menos una asignatura de cada uno de los siguientes grupos de asignaturas:

• Lengua y Literatura
• Adquisición de Lenguas (o una segunda lengua de Lengua y Literatura)
• Individuos y Sociedades
• Matemáticas
• Ciencias
• Artes, Educación Física y para la Salud, o Diseño

Los alumnos pueden matricularse en tantas asignaturas como deseen (incluidas las de los grupos de asignaturas Adquisición de Lenguas, Artes, Educación Física y para la Salud, y  Diseño), pero solo seis de ellas contarán para la obtención del certificado del PAI. Si un alumno matriculado cursa más de una asignatura del mismo grupo, a efectos del certificado se tendrá en cuenta la calificación más alta. En aquellos casos en los que un alumno matriculado curse varias asignaturas de Artes, Educación Física y para la Salud, o Diseño, a efectos del certificado se tendrá en cuenta la calificación más alta que obtenga en dichos grupos.

Para obtener el certificado del PAI, los alumnos matriculados deben haber obtenido, como mínimo, una calificación total de 28. No obstante, si obtienen una calificación de 1 o 2 en cualquier asignatura, en la evaluación de los estudios interdisciplinarios o en el Proyecto Personal, estas no contarán para la obtención del certificado del PAI.

En el documento de resultados de los cursos del PAI que acompaña al certificado del PAI también se dejará constancia de cualquier asignatura que el alumno matriculado haya cursado aparte de las seis que cuentan para la obtención de dicho certificado. Dado que estas asignaturas adicionales no cuentan para el certificado del PAI, en el documento de los resultados no se indicará el total de puntos obtenidos.

Los alumnos matriculados aspirantes al certificado del PAI que no cumplan los requisitos necesarios recibirán los resultados de los cursos del PAI.

A partir del quinto año del PAI, los alumnos matriculados contarán con un máximo de tres convocatorias de exámenes para cumplir los requisitos necesarios para la obtención del certificado del PAI. No es necesario que estas convocatorias de exámenes sean consecutivas, pero la única combinación que se permite es Certificado, Cursos y Repetidor. Un alumno no puede matricularse para ninguna evaluación como alumno de la categoría Anticipado antes de la convocatoria de exámenes en la que se presente como alumno de la categoría Certificado.

Es obligatorio que todos los alumnos matriculados en cursos del quinto año del PAI realicen y presenten el Proyecto Personal. Los alumnos matriculados en cursos del PAI reciben un documento llamado “resultados de los cursos del PAI”, donde se indican sus calificaciones.

Las categorías de matriculación posibles son las siguientes:
a. Certificado: para alumnos matriculados que esperan cumplir los requisitos establecidos para la obtención del certificado del PAI (o el certificado bilingüe del PAI)
b. Cursos: para alumnos matriculados que cursan una o varias asignaturas o el Proyecto Personal y no aspiran a obtener el certificado del PAI
c. Repetidor: para alumnos matriculados que intentan mejorar los resultados obtenidos previamente en las asignaturas del certificado del PAI

Se concederá un certificado del PAI del IB bilingüe a los alumnos matriculados que, además de los
requisitos anteriores, cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
• Que hayan aprobado dos exámenes en pantalla de Lengua y Literatura
• Que hayan aprobado un examen en pantalla de Ciencias, Individuos y Sociedades o estudios interdisciplinarios realizado en una lengua de respuesta que no sea la misma que la elegida por el alumno matriculado como asignatura de examen para Lengua y Literatura

En los siguientes enlaces se encuentra la información específica sobre el certificado internacional del PAI del IB: