Criterios de evaluación de las unidades interdisciplinarias

Criterios de evaluación específicos para las unidades interdisciplinarias

Los objetivos específicos interdisciplinarios del PAI formulan los fines concretos que se persiguen con el aprendizaje interdisciplinario. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como resultado de haber realizado las unidades interdisciplinarias.

A: Evaluación
En las unidades interdisciplinarias, la comprensión disciplinaria se enseña y se evalúa explícitamente. Los alumnos deben comprender los conceptos y las habilidades de las disciplinas elegidas, que se formulan en los objetivos específicos de los grupos de asignaturas. Evaluar el conocimiento disciplinario es fundamental para lograr una síntesis y una comprensión interdisciplinarias.
A fin de abordar cuestiones e ideas contextuales y del mundo real, los alumnos deberán:
• Analizar los conocimientos disciplinarios
• Evaluar las perspectivas interdisciplinarias

B: Síntesis
Mediante el aprendizaje holístico, los alumnos integrarán conocimientos de más de una disciplina para orientar su indagación sobre cuestiones, ideas y desafíos del mundo real. Los alumnos demostrarán la integración de conocimientos fácticos, conceptuales y procedimentales de más disciplinas del mismo grupo de asignaturas o de más de un grupo de asignaturas para explicar fenómenos o crear productos.
• Crear un producto que transmita una comprensión interdisciplinaria con un fin
• Justificar cómo su producto transmite una comprensión interdisciplinaria

C: Reflexión
En las unidades interdisciplinarias, los alumnos reflexionarán sobre el papel de las disciplinas y lo evaluarán continuamente, sopesando la contribución relativa de cada una y considerando sus puntos fuertes y limitaciones para aplicaciones interdisciplinarias concretas. Además,  reflexionarán sobre su propia capacidad para construir una comprensión que trascienda los límites de las disciplinas y ampliarán su aprendizaje para considerar acciones futuras o incluso actuar en función del contexto escolar y sus propios objetivos de aprendizaje.
• Discutir sobre el desarrollo de su propio aprendizaje interdisciplinario
• Discutir sobre cómo la nueva comprensión interdisciplinaria posibilita la acción.