Niveles de logro y descriptores de nivel en Adquisición de Lenguas: nivel competente

Nivel competente
Criterio A: Comprensión auditiva
Máximo: 8
Al final del nivel competente, los alumnos habrán abordado una amplia variedad de textos multimodales orales auténticos complejos, y deberán se capaces de:
i. Identificar información explícita e implícita (datos y/u opiniones, e información complementaria)
ii. Analizar convenciones
iii. Analizar conexiones
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Identifica mínima información explícita (datos y/u opiniones) en textos auténticos complejos
ii. Identifica convenciones elementales en textos auténticos complejos
iii. Identifica conexiones elementales entre textos auténticos complejos
3–4  El alumno:
i. Identifica cierta información explícita (datos y/u opiniones) en textos auténticos complejos
ii. Identifica convenciones elementales en textos auténticos complejos
iii. Identifica conexiones elementales entre textos auténticos complejos
5–6  El alumno:
i. Identifica la mayoría de la información explícita (datos y/u opiniones, e información complementaria) en textos auténticos complejos
ii. Interpreta convenciones en textos auténticos complejos
iii. Interpreta conexiones entre textos auténticos complejos
7–8  El alumno:
i. Identifica información explícita e implícita (datos y/u opiniones, e información complementaria) en textos auténticos complejos
ii. Analiza convenciones en textos auténticos complejos
iii. Analiza conexiones entre textos auténticos complejos

Criterio B: Comprensión de lectura
Máximo: 8
Al final del nivel competente, los alumnos habrán abordado una amplia variedad de textos multimodales escritos auténticos complejos, y deberán ser capaces de:
i. Identificar información explícita e implícita (datos y/u opiniones, e información complementaria)
ii. Analizar convenciones
iii. Analizar conexiones
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Identifica mínima información explícita (datos y/u opiniones) en textos auténticos complejos
ii. Identifica convenciones elementales en textos auténticos complejos
iii. Identifica conexiones elementales entre textos auténticos complejos
3–4  El alumno:
i. Identifica cierta información explícita (datos y/u opiniones) en textos auténticos complejos
ii. Identifica convenciones elementales en textos auténticos complejos
iii. Identifica conexiones elementales entre textos auténticos complejos
5–6  El alumno:
i. Identifica la mayoría de la información explícita (datos y/u opiniones, e información complementaria) en textos auténticos complejos
ii. Interpreta convenciones en textos auténticos complejos
iii. Interpreta conexiones entre textos auténticos complejos
7–8  El alumno:
i. Identifica información explícita e implícita (datos y/u opiniones, e información complementaria) en textos auténticos complejos
ii. Analiza convenciones en textos auténticos complejos
iii. Analiza conexiones entre textos auténticos complejos

Criterio C: Expresión oral
Máximo: 8
Al final del nivel competente, los alumnos deberán ser capaces de:
i. Usar una amplia variedad de vocabulario
ii. Usar una amplia variedad de estructuras gramaticales de forma generalmente correcta
iii. Usar una pronunciación y entonación claras de manera comprensible
iv. Al interactuar, comunicar toda o casi toda la información necesaria con claridad y eficacia
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Usa una variedad limitada de vocabulario
ii. Usa una variedad limitada de estructuras gramaticales con numerosos errores que a menudo dificultan la comunicación
iii. Usa una pronunciación y entonación con numerosos errores que a menudo dificultan la comprensión
iv. Al interactuar, comunica información pertinente limitada
3–4  El alumno:
i. Usa una variedad básica de vocabulario
ii. Usa una variedad básica de estructuras gramaticales con algunos errores que a veces dificultan la comunicación
iii. Usa una pronunciación y entonación con algunos errores que a veces dificultan la comprensión
iv. Al interactuar, comunica cierta información pertinente
5–6  El alumno:
i. Usa una variedad de vocabulario
ii. Usa una variedad de estructuras gramaticales con unos pocos errores que no dificultan la comunicación
iii. Usa una pronunciación y entonación con unos pocos errores que, sin embargo, no dificultan la comprensión
iv. Al interactuar, comunica la mayoría de la información pertinente
7–8  El alumno:
i. Usa una amplia variedad de vocabulario
ii. Usa una amplia variedad de estructuras gramaticales de forma generalmente correcta
iii. Usa una pronunciación y entonación claras que hacen que la comunicación sea fácil de comprender
iv. Al interactuar, comunica toda o casi toda la información necesaria con claridad y eficacia

Criterio D: Expresión escrita
Máximo: 8
Al final del nivel competente, los alumnos deberán ser capaces de:
i. Usar una amplia variedad de vocabulario
ii. Usar una amplia variedad de estructuras gramaticales de forma generalmente correcta
iii. Organizar la información eficaz y coherentemente con un formato adecuado usando una amplia gama de recursos de cohesión complejos
iv. Comunicar toda o casi toda la información necesaria teniendo claramente en cuenta el destinatario y el propósito para adecuarse al contexto
Nivel de logro y Descriptor de nivel: 
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Usa una variedad limitada de vocabulario
ii. Usa una variedad limitada de estructuras gramaticales con numerosos errores que a menudo dificultan la comunicación
iii. Organiza cierta información con un formato reconocible usando algunos recursos de cohesión elementales
iv. Comunica información pertinente limitada teniendo ligeramente en cuenta el destinatario y el propósito para adecuarse al contexto
3–4  El alumno:
i. Usa una variedad básica de vocabulario
ii. Usa una variedad básica de estructuras gramaticales con algunos errores que a veces dificultan la comunicación
iii. Organiza la información con un formato reconocible usando una gama de recursos de cohesión elementales
iv. Comunica cierta información pertinente teniendo ligeramente en cuenta el destinatario y el propósito para adecuarse al contexto
5–6  El alumno:
i. Usa una variedad de vocabulario
ii. Usa una variedad de estructuras gramaticales con unos pocos errores que no dificultan la comunicación
iii. Organiza la información con un formato adecuado usando recursos de cohesión sencillos y complejos
iv. Comunica la mayoría de la información pertinente teniendo en cuenta el destinatario y el propósito para adecuarse al contexto
7–8  El alumno:
i. Usa una amplia variedad de vocabulario
ii. Usa una amplia variedad de estructuras gramaticales de forma generalmente correcta
iii. Organiza la información eficaz y coherentemente con un formato adecuado usando una amplia gama de recursos de cohesión complejos
iv. Comunica toda o casi toda la información necesaria teniendo claramente en cuenta el destinatario y el propósito para adecuarse al contexto