Niveles de logro y descriptores de nivel en Artes: primer año

Criterio A: Investigación
Máximo: 8
Al final del primer año o etapa principiante, el alumno deberá ser capaz de:
i. Investigar uno o varios movimientos o géneros de la disciplina de Artes que ha elegido, relacionado(s) con el enunciado de la indagación
ii. Describir un trabajo artístico o ejecución de los movimientos o géneros que ha elegido
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2  El alumno:
i. Aporta información mínima o no pertinente que no está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Identifica características de un trabajo artístico o ejecución, incluidos algunos elementos o técnicas
Posibles características: Básico, Incompleto
3-4  El alumno:
i. Aporta información básica que no siempre está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Identifica características de un trabajo artístico o ejecución,
incluidas dos pertenecientes a elementos, técnicas y contexto
Posibles características: Adecuado, Aceptable
5-6  El alumno:
i. Aporta información en su mayor parte pertinente que está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Esboza características de un trabajo artístico o ejecución, incluidas dos pertenecientes a elementos, técnicas y
contexto
Posibles características: Coherente, Claro
7-8  El alumno:
i. Aporta información pertinente que está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Describe características de un trabajo artístico o ejecución, incluidas dos pertenecientes a elementos, técnicas y
contexto
Posibles características: Centrado, Detallado
Nota: La información que comparte el alumno en el descriptor de nivel “i” del criterio A debe estar
relacionada con los movimientos o géneros investigados.

Criterio B: Desarrollo
Máximo: 8
Al final del primer año o etapa principiante, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explorar ideas de forma práctica para que inspiren el desarrollo de un trabajo artístico o ejecución final
ii. Presentar una intención artística clara para el trabajo artístico o ejecución final que esté en
consonancia con el enunciado de la indagación
Nivel de logro y Descriptor de nivel: 
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2  El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica limitada de una o varias ideas
ii. Indica algunas elecciones artísticas, pero la intención artística es poco clara
Posibles características: Ineficaz, Incompleto
3-4 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica suficiente de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara e indica elecciones artísticas
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica considerable de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación e indica
elecciones artísticas
Posibles características: Centrado, Meditado
7-8 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica considerable y variada de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación y
describe elecciones artísticas
Posibles características: Imaginativo, Reflexivo

Criterio C: Creación o ejecución
Máximo: 8
Al final del primer año o etapa principiante, el alumno deberá ser capaz de:
i. Crear o ejecutar un trabajo artístico (Véase la nota siguiente acerca de la progresión de habilidades
para este criterio).
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Demuestra habilidades y técnicas limitadas a través de la creación o la ejecución de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Básico, Poco desarrollado
3-4 El alumno:
i. Demuestra un uso satisfactorio de las habilidades y las técnicas a través de la creación o la ejecución de un trabajo
artístico finalizado
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6 El alumno:
i. Demuestra un uso en su mayor parte eficaz de las habilidades y las técnicas a través de la creación o la ejecución de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Considerable, Certero
7-8 El alumno:
i. Demuestra un uso eficaz en todo momento de las
habilidades y las técnicas a través de la creación o la
ejecución de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Afinado, Logrado
Nota: El objetivo específico y el criterio de evaluación C (Creación o ejecución) de Artes del PAI son los
mismos para todos los años o etapas del programa. El incremento en el nivel de complejidad a lo largo de
los distintos años de estudio vendrá dado por las habilidades que se desarrollen en cada unidad. Se espera
que los profesores planifiquen cuidadosamente las habilidades que esperan que dominen los alumnos
durante cada año de Artes del PAI.

Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del primer año o etapa principiante, el alumno deberá ser capaz de:
i. Valorar su trabajo artístico o ejecución
ii. Reflexionar sobre su desarrollo como artista
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2  El alumno:
i. Identifica algunos elementos de su trabajo artístico o ejecución
ii. Hace una observación breve sobre su desarrollo como artista
Posibles características: Incompleto, Superficial
3-4  El alumno:
i. Esboza algunos elementos de su trabajo artístico o ejecución
ii. Identifica algunos aspectos de su desarrollo como artista
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6  El alumno:
i. Describe su trabajo artístico o ejecución
ii. Esboza su desarrollo como artista
Posibles características: Eficaz, Meditado
7-8  El alumno:
i. Analiza su trabajo artístico o ejecución
ii. Describe su desarrollo como artista
Posibles características: Reflexivo, Exhaustivo