Criterio A: Investigación
Máximo: 8
Al final del quinto año o etapa competente, el alumno deberá ser capaz de:
i. Investigar uno o varios movimientos o géneros de la disciplina de Artes que ha elegido, relacionado(s) con el enunciado de la indagación
ii. Criticar un trabajo artístico o ejecución de los movimientos o géneros que ha elegido
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Aporta información limitada que no siempre está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Esboza características de un trabajo artístico o ejecución, incluidas dos pertenecientes a elementos, técnicas y contexto
Posibles características: Básico, Incompleto
3-4 El alumno:
i. Aporta información en su mayor parte pertinente que está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Describe características de un trabajo artístico o ejecución, incluidas dos pertenecientes a elementos, técnicas y contexto
Posibles características: Adecuado, Aceptable
5-6 El alumno:
i. Aporta información pertinente que está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Analiza características de un trabajo artístico o ejecución, incluyendo elementos, técnicas y contexto
Posibles características: Centrado, Detallado
7-8 El alumno:
i. Aporta información integral y pertinente que está relacionada con el enunciado de la indagación
ii. Critica un trabajo artístico o ejecución, incluyendo elementos, técnicas y contexto
Posibles características: Exhaustivo, Perspicaz
Criterio B: Desarrollo
Máximo: 8
Al final del quinto año o etapa competente, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explorar ideas de forma práctica para que inspiren el desarrollo de un trabajo artístico o ejecución final
ii. Presentar una intención artística clara para el trabajo artístico o ejecución final que esté en consonancia con el enunciado de la indagación
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica limitada de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación e indica elecciones artísticas
Posibles características: Básico, Poco desarrollado
3-4 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica suficiente de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación y describe elecciones artísticas
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica considerable de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación y explica elecciones artísticas
Posibles características: Centrado, Reflexivo
7-8 El alumno:
i. Demuestra una exploración práctica amplia y variada de una o varias ideas
ii. Presenta una intención artística clara que está en consonancia con el enunciado de la indagación y justifica elecciones artísticas
Posibles características: Imaginativo, Sofisticado
Criterio C: Creación o ejecución
Máximo: 8
Al final del quinto año o etapa competente, el alumno deberá ser capaz de:
i. Crear o ejecutar un trabajo artístico (Véase la nota siguiente acerca de la progresión de habilidades para este criterio).
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Demuestra habilidades y técnicas limitadas a través de la creación o la ejecución de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Básico, Poco desarrollado
3-4 El alumno:
i. Demuestra un uso satisfactorio de las habilidades y las técnicas a través de la creación o la ejecución de un trabajo
artístico finalizado
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6 El alumno:
i. Demuestra un uso en su mayor parte eficaz de las habilidades y las técnicas a través de la creación o la ejecución
de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Considerable, Certero
7-8 El alumno:
i. Demuestra un uso eficaz en todo momento de las habilidades y las técnicas a través de la creación o la ejecución
de un trabajo artístico finalizado
Posibles características: Afinado, Logrado
Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del quinto año o etapa competente, el alumno deberá ser capaz de:
i. Valorar su trabajo artístico o ejecución
ii. Reflexionar sobre su desarrollo como artista
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2 El alumno:
i. Describe su trabajo artístico o ejecución
ii. Esboza su desarrollo como artista
Posibles características: Básico, Superficial
3-4 El alumno:
i. Analiza su trabajo artístico o ejecución
ii. Describe su desarrollo como artista
Posibles características: Adecuado, Razonable
5-6 El alumno:
i. Evalúa su trabajo artístico o ejecución
ii. Analiza su desarrollo como artista
Posibles características: Reflexivo, Equilibrado
7-8 El alumno:
i. Evalúa de manera exhaustiva y perspicaz su trabajo artístico o ejecución
ii. Discute su desarrollo como artista
Posibles características: Perspicaz, Integral