Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Esbozar conocimientos científicos
ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones conocidas y sugerir soluciones a problemas en situaciones desconocidas
iii. Interpretar información para emitir juicios con base científica
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno es capaz de:
i. Seleccionar conocimientos científicos
ii. Seleccionar conocimientos y comprensión científicos para sugerir soluciones a problemas en situaciones conocidas
iii. Aplicar información para emitir juicios, aunque de modo poco eficaz
3–4 El alumno es capaz de:
i. Evocar conocimientos científicos
ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para sugerir soluciones a problemas en situaciones conocidas
iii. Aplicar información para emitir juicios
5–6 El alumno es capaz de:
i. Indicar conocimientos científicos
ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones conocidas
iii. Aplicar información para emitir juicios con base científica
7–8 El alumno es capaz de:
i. Esbozar conocimientos científicos
ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones conocidas y sugerir soluciones a problemas en situaciones desconocidas
iii. Interpretar información para emitir juicios con base científica
Criterio B: Indagación y diseño
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Esbozar un problema o una pregunta adecuados que se quieren comprobar mediante una
investigación científica
ii. Esbozar una predicción comprobable mediante un razonamiento científico
iii. Esbozar cómo manipular las variables y esbozar cómo se obtendrán los datos
iv. Diseñar investigaciones científicas
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno es capaz de:
i. Seleccionar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Seleccionar una predicción comprobable
iii. Indicar una variable
iv. Diseñar un método, aunque de modo poco eficaz
3–4 El alumno es capaz de:
i. Indicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Indicar una predicción comprobable
iii. Indicar cómo manipular las variables e indicar cómo se obtendrán los datos
iv. Diseñar un método seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos
5–6 El alumno es capaz de:
i. Indicar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Esbozar una predicción comprobable
iii. Esbozar cómo manipular las variables e indicar cómo se obtendrán los datos pertinentes
iv. Diseñar un método completo y seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos adecuados
7–8 El alumno es capaz de:
i. Esbozar un problema o una pregunta que se quieren comprobar mediante una investigación científica
ii. Esbozar una predicción comprobable mediante un razonamiento científico
iii. Esbozar cómo manipular las variables y esbozar cómo se obtendrán suficientes datos pertinentes
iv. Diseñar un método lógico, completo y seguro mediante el cual seleccionará los materiales y equipos adecuados
Criterio C: Procesamiento y evaluación
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Presentar los datos obtenidos y transformados
ii. Interpretar los datos y esbozar los resultados mediante un razonamiento científico
iii. Discutir la validez de una predicción según el resultado de la investigación científica
iv. Discutir la validez del método
v. Describir las mejoras o ampliaciones del método
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno es capaz de:
i. Obtener y presentar los datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos
iii. Indicar la validez de una predicción según el resultado de una investigación científica, aunque de modo poco eficaz
iv. Indicar la validez del método según el resultado de una investigación científica, aunque de modo poco eficaz
v. Indicar mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían a la investigación científica, aunque de modo poco eficaz
3–4 El alumno es capaz de:
i. Obtener y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos con exactitud y esbozar los resultados
iii. Indicar la validez de una predicción según el resultado de una investigación científica
iv. Indicar la validez del método según el resultado de una investigación científica
v. Indicar mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían a la investigación científica
5–6 El alumno es capaz de:
i. Obtener, organizar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos con exactitud y esbozar los resultados mediante un razonamiento científico
iii. Esbozar la validez de una predicción según el resultado de una investigación científica
iv. Esbozar la validez del método según el resultado de una investigación científica
v. Esbozar las mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían a la investigación científica
7–8 El alumno es capaz de:
i. Obtener, organizar, transformar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos con exactitud y esbozar los resultados mediante un razonamiento científico correcto
iii. Discutir la validez de una predicción según el resultado de una investigación científica
iv. Discutir la validez del método según el resultado de una investigación científica
v. Describir las mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían a la investigación científica
Criterio D: Reflexión sobre el impacto de la ciencia
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Resumir de qué maneras se aplica y se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos
ii. Describir y resumir las diversas implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación a la resolución de una cuestión o un problema concretos
iii. Aplicar lenguaje científico de forma eficaz
iv. Documentar el trabajo de otras personas y las fuentes de información que utilice
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 Aunque de modo poco eficaz, el alumno es capaz de:
i. Indicar de qué maneras se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos
ii. Indicar las implicaciones del uso de la ciencia para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor
iii. Aplicar lenguaje científico para transmitir su comprensión
iv. Documentar las fuentes
3–4 El alumno es capaz de:
i. Indicar de qué maneras se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos
ii. Indicar las implicaciones del uso de la ciencia para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor
iii. Aplicar lenguaje científico en ocasiones para transmitir su comprensión
iv. Documentar las fuentes correctamente en ocasiones
5–6 El alumno es capaz de:
i. Esbozar de qué maneras se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos
ii. Esbozar las implicaciones del uso de la ciencia para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor
iii. Aplicar lenguaje científico para transmitir su comprensión de manera clara y precisa, por lo general
iv. Documentar las fuentes correctamente, por lo general
7–8 El alumno es capaz de:
i. Resumir de qué maneras se aplica y se utiliza la ciencia para abordar una cuestión o un problema concretos
ii. Describir y resumir las implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor
iii. Aplicar lenguaje científico sistemáticamente para transmitir su comprensión de manera clara y precisa
iv. Documentar las fuentes completamente