Niveles de logro y descriptores de nivel en Diseño: primer año

Criterio A: Indagación y análisis
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indicar y priorizar los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema
iii. Describir las características principales de un producto existente que sirva de inspiración para crear una solución al problema
iv. Presentar los hallazgos principales de la investigación pertinente
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica los hallazgos de la investigación
3–4 El alumno:
i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica algunos puntos de la investigación necesaria para desarrollar una solución, con cierta orientación
iii. Indica las características principales de un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema
iv. Esboza algunos de los hallazgos principales de la investigación
5–6  El alumno:
i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica y prioriza los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación
iii. Esboza las características principales de un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema
iv. Esboza los hallazgos principales de la investigación pertinente
7–8  El alumno:
i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica y prioriza los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema, con mínima orientación
iii. Describe las características principales de un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema
iv. Presenta los hallazgos principales de la investigación pertinente

Criterio B: Desarrollo de ideas
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Desarrollar una lista de criterios con los que medir el éxito de la solución
ii. Presentar ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido
iv. Crear un dibujo/diagrama de planificación que esboce los datos principales para la creación de la solución elegida
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Indica un criterio básico con el que medir el éxito de una solución
ii. Presenta una idea de diseño que puede ser interpretada por otras personas
iii. Crea un dibujo/diagrama de planificación incompleto
3–4  El alumno:
i. Indica algunos criterios con los que medir el éxito de la solución
ii. Presenta más de una idea de diseño utilizando un medio o medios adecuados, o rotula las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Indica las características principales del diseño elegido
iv. Crea un dibujo/diagrama de planificación o enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
5–6  El alumno:
i. Desarrolla algunos criterios con los que medir el éxito de la solución
ii. Presenta algunas ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y rotula las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido, indicando sus características principales
iv. Crea un dibujo/diagrama de planificación y enumera los datos principales para la creación de la solución elegida
7–8  El alumno:
i. Desarrolla una lista de criterios con los que medir el éxito de la solución
ii. Presenta ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y esboza las características principales de forma que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido, describiendo sus características principales
iv. Crea un dibujo/diagrama de planificación que esboza los datos principales para la creación de la solución elegida

Criterio C: Creación de la solución
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Esbozar un plan que considere el uso del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Enumerar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución
ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta
3–4  El alumno:
i. Enumera los pasos principales de un plan que contiene algunos detalles y que sus compañeros tienen dificultades para seguir al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada
iv. Indica una modificación realizada en el diseño elegido o en el plan al crear la solución
5–6  El alumno:
i. Enumera los pasos de un plan que considera el tiempo y los recursos, y que sus compañeros son capaces de seguir al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Indica una modificación realizada en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
7–8  El alumno:
i. Esboza un plan que considera el uso del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Enumera las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Esbozar métodos de prueba sencillos y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución
ii. Esbozar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Esbozar cómo podría mejorarse la solución
iv. Esbozar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Define un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución
ii. Indica el éxito de la solución
3–4  El alumno:
i. Define un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución
ii. Indica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en los resultados de una prueba pertinente
iii. Indica una forma en que podría mejorarse la solución
iv. Indica un impacto que la solución puede tener para el cliente o los usuarios potenciales
5–6  El alumno:
i. Define métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución
ii. Indica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes
iii. Esboza una forma en que podría mejorarse la solución
iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación
7–8  El alumno:
i. Esboza métodos de prueba sencillos y pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución
ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas
iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución
iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales