Niveles de logro y descriptores de nivel en Diseño: quinto año

Criterio A: Indagación y análisis
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema
iii. Analizar una variedad de productos existentes que sirvan de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño detalladas donde se resuma el análisis de la investigación pertinente
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Desarrolla instrucciones de diseño básicas donde se indican los hallazgos de la investigación pertinente
3–4  El alumno:
i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Esboza un plan de investigación que identifica la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación
iii. Analiza un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño donde se esboza el análisis de la investigación pertinente
5–6  El alumno:
i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Elabora un plan de investigación que identifica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación
iii. Analiza una variedad de productos existentes que sirven de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño donde se explica el análisis de la investigación pertinente
7–8  El alumno:
i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema de un cliente o unos usuarios potenciales determinados
ii. Elabora un plan de investigación detallado que identifica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente
iii. Analiza en detalle una variedad de productos existentes que sirven de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño detalladas donde se resume el análisis de la investigación pertinente

Criterio B: Desarrollo de ideas
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Desarrollar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido y justificar su elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Enumera algunas especificaciones de diseño básicas para el diseño de una solución
ii. Presenta un diseño que puede ser interpretado por otras personas
iii. Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
3–4  El alumno:
i. Enumera algunas especificaciones de diseño relacionadas con los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Presenta algunos diseños factibles utilizando un medio o medios adecuados, o anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Justifica la elección del diseño, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
5–6 El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
7–8  El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño detalladas que explican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en el análisis de la investigación
ii. Desarrolla una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones detalladas que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y justifica la elección de forma crítica y completa, haciendo referencias detalladas a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida

Criterio C: Creación de la solución
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Elaborar un plan lógico que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Justificar plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución
ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta
3–4  El alumno:
i. Elabora un plan que contiene algunos detalles de producción y que sus compañeros tienen dificultades para seguir
ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada
iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
5–6  El alumno:
i. Elabora un plan lógico que considera el tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Describe las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
7–8  El alumno:
i. Elabora un plan lógico y detallado que describe el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Justifica plenamente las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Diseñar métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución
ii. Evaluar críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Explicar cómo podría mejorarse la solución
iv. Explicar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Diseña un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución
ii. Indica el éxito de la solución
3–4  El alumno:
i. Diseña un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución
ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes
iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución
iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
5–6  El alumno:
i. Diseña métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución
ii. Explica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes
iii. Describe cómo podría mejorarse la solución
iv. Explica el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación
7–8 El alumno:
i. Diseña métodos de prueba detallados y pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución
ii. Evalúa críticamente el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas
iii. Explica cómo podría mejorarse la solución
iv. Explica el impacto del producto para el cliente o los usuarios potenciales