Niveles de logro y descriptores de nivel en Diseño: tercer año

Criterio A: Indagación y análisis
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Elaborar un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema
iii. Analizar un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrollar instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica algunos de los hallazgos principales de la investigación pertinente
3–4  El alumno:
i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Indica la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación
iii. Esboza un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño básicas que esbozan algunos de los hallazgos de la investigación pertinente
5–6  El alumno:
i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación
iii. Describe un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño que esbozan los hallazgos de la investigación pertinente
7–8  El alumno:
i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema
ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente
iii. Analiza un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema
iv. Desarrolla instrucciones de diseño que presentan el análisis de la investigación pertinente

Criterio B: Desarrollo de ideas
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
ii. Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido y esbozar las razones de la elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Enumera algunos criterios básicos con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Presenta una idea de diseño que puede ser interpretada por otras personas
iii. Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
3–4  El alumno:
i. Elabora una lista de los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Presenta algunas ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, o explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Esboza las razones principales del diseño elegido, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida
5–6  El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño que identifican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones principales de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
7–8  El alumno:
i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio
o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño
iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida

Criterio C: Creación de la solución
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución
ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta
3–4  El alumno:
i. Esboza cada paso de un plan que contiene algunos detalles y que sus compañeros tienen dificultades para seguir al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada
iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido o en el plan al crear la solución
5–6 El alumno:
i. Elabora un plan que considera el tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución
iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
7–8  El alumno:
i. Elabora un plan lógico que esboza el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada
iv. Explica las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Describir métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito
de la solución
ii. Explicar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Describir cómo podría mejorarse la solución
iv. Describir el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Describe un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución
ii. Indica el éxito de la solución
3–4  El alumno:
i. Describe un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución
ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes
iii. Enumera las formas en que podría mejorarse la solución
iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
5–6  El alumno:
i. Describe métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución
ii. Describe el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes
iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución
iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación
7–8  El alumno:
i. Describe métodos de prueba detallados y pertinentes que generan datos precisos para medir el éxito de la solución
ii. Explica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas
iii. Describe cómo podría mejorarse la solución
iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales