Niveles de logro y descriptores de nivel en Individuos y Sociedades: primer año

Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar vocabulario en contexto
ii. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura,
utilizando descripciones, explicaciones y ejemplos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Reconoce cierto vocabulario
ii. Demuestra conocimiento y comprensión básicos de los contenidos y
conceptos mediante descripciones y/o ejemplos limitados
3–4 El alumno:
i. Usa cierto vocabulario
ii. Demuestra conocimiento y comprensión satisfactorios de los contenidos
y conceptos mediante descripciones, explicaciones y/o ejemplos simples
5–6  El alumno:
i. Usa un vocabulario considerable y pertinente, con frecuencia de
forma precisa
ii. Demuestra conocimiento y comprensión considerables de los
contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos
7–8  El alumno:
i. Usa vocabulario pertinente con precisión y de forma coherente
ii. Demuestra conocimiento y comprensión excelentes de los contenidos y
conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos detallados

Criterio B: Investigación
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar la elección de una pregunta de investigación
ii. Seguir un plan de acción para explorar una pregunta de investigación
iii. Obtener y registrar información pertinente y coherente con la pregunta de investigación
iv. Reflexionar sobre el proceso y los resultados de la investigación
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Identifica una pregunta de investigación
ii. Sigue de forma limitada un plan de acción para explorar una pregunta
de investigación
iii. Obtiene y registra información de forma limitada
iv. Con orientación, reflexiona sobre el proceso y los resultados de la
investigación de forma limitada
3–4  El alumno:
i. Describe la elección de una pregunta de investigación
ii. Sigue en parte un plan de acción para explorar una pregunta de
investigación
iii. Usa un método o métodos para obtener y registrar cierta información
pertinente
iv. Con orientación, reflexiona sobre el proceso y los resultados de la
investigación con cierta profundidad
5–6 El alumno:
i. Describe en detalle la elección de una pregunta de investigación
ii. Sigue generalmente un plan de acción para explorar una pregunta de
investigación
iii. Usa un método o métodos para obtener y registrar información que, con
frecuencia, es pertinente
iv. Reflexiona sobre el proceso y los resultados de la investigación
7–8  El alumno:
i. Explica la elección de una pregunta de investigación
ii. Sigue un plan de acción de forma eficaz para explorar una pregunta de
investigación
iii. Usa métodos para obtener y registrar información pertinente de forma
coherente
iv. Reflexiona minuciosamente sobre el proceso y los resultados de la
investigación

Criterio C: Comunicación
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Comunicar información e ideas con claridad
ii. Organizar la información y las ideas de forma eficaz para la tarea
iii. Enumerar las fuentes de información siguiendo las instrucciones de la tarea
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Comunica información e ideas empleando un estilo que no siempre es
claro
ii. Organiza la información y las ideas de forma limitada
iii. Enumera las fuentes de forma incoherente y sin seguir las instrucciones
de la tarea
3–4  El alumno:
i. Comunica información e ideas con alguna claridad
ii. Organiza hasta cierto punto la información y las ideas
iii. Enumera las fuentes siguiendo a veces las instrucciones de la tarea
5–6  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que resulta generalmente
claro
ii. Organiza generalmente la información y las ideas
iii. Enumera las fuentes siguiendo con frecuencia las instrucciones de la
tarea
7–8  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que resulta completamente
claro
ii. Organiza la información y las ideas de forma completa y eficaz
iii. Enumera las fuentes siguiendo siempre las instrucciones de la tarea

Criterio D: Pensamiento crítico
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Identificar los aspectos principales de ideas, acontecimientos, representaciones visuales o argumentos
ii. Usar información para expresar una opinión
iii. Identificar y analizar una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito
iv. Identificar opiniones diferentes y sus implicaciones
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Identifica de forma limitada los aspectos principales de ideas,
acontecimientos, representaciones visuales o argumentos
ii. Rara vez usa información para justificar opiniones
iii. Identifica el origen y el propósito de una cantidad limitada de fuentes o
datos
iv. Identifica algunas opiniones diferentes
3–4 El alumno:
i. Identifica algunos aspectos principales de ideas, acontecimientos,
representaciones visuales o argumentos
ii. Justifica opiniones con alguna información
iii. Identifica el origen y el propósito de las fuentes o datos
iv. Identifica algunas opiniones diferentes y sugiere algunas de sus
implicaciones
5–6  El alumno:
i. Identifica los aspectos principales de ideas, acontecimientos,
representaciones visuales o argumentos
ii. Ofrece una justificación suficiente de las opiniones usando información
iii. Identifica el origen y el propósito de una variedad de fuentes o datos
iv. Identifica opiniones diferentes y la mayoría de sus implicaciones
7–8  El alumno:
i. Identifica de forma detallada los aspectos principales de ideas,
acontecimientos, representaciones visuales o argumentos
ii. Ofrece una justificación detallada de las opiniones usando información
iii. Identifica y analiza de forma coherente una variedad de fuentes o
datos en lo que respecta a su origen y propósito
iv. Identifica de forma coherente opiniones diferentes y sus implicaciones