Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar una amplia variedad de terminología en contexto
ii. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura mediante descripciones, explicaciones y ejemplos desarrollados
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Usa terminología pertinente de forma limitada
ii. Demuestra conocimiento y comprensión básicos de los contenidos y conceptos con descripciones y/o ejemplos mínimos
3–4 El alumno:
i. Usa cierta terminología de forma precisa y apropiada
ii. Demuestra conocimiento y comprensión adecuados de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos satisfactorios
5–6 El alumno:
i. Usa una terminología variada de forma precisa y apropiada
ii. Demuestra conocimiento y comprensión considerables de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos precisos
7–8 El alumno:
i. Usa una amplia variedad de terminología de forma coherente y eficaz
ii. Demuestra conocimiento y comprensión excelentes de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos exhaustivos y precisos
Criterio B: Investigación
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Formular una pregunta de investigación clara y precisa, y justificar su pertinencia
ii. Formular y seguir un plan de acción para investigar una pregunta de investigación
iii. Usar métodos de investigación para obtener y registrar información apropiada, variada y pertinente
iv. Evaluar el proceso y los resultados de la investigación
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Formula una pregunta de investigación clara o precisa, y describe su pertinencia
ii. Formula un plan de acción limitado para investigar una pregunta de investigación o no sigue un plan
iii. Obtiene y registra información limitada no siempre coherente con la pregunta de investigación
iv. Realiza una evaluación limitada del proceso y los resultados de la investigación
3–4 El alumno:
i. Formula una pregunta de investigación clara y precisa, y describe su pertinencia en detalle
ii. Formula y, en cierta forma, sigue un plan de acción parcial para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa un método o métodos de investigación para obtener y registrar información que generalmente es pertinente
iv. Evalúa algunos aspectos del proceso y los resultados de la investigación
5–6 El alumno:
i. Formula una pregunta de investigación clara y precisa, y explica su pertinencia
ii. Formula y sigue un plan de acción considerable para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa un método o métodos de investigación para obtener y registrar información apropiada y pertinente
iv. Evalúa el proceso y los resultados de la investigación
7–8 El alumno:
i. Formula una pregunta de investigación clara y precisa, justificando minuciosamente su pertinencia con pruebas adecuadas
ii. Formula y sigue de forma eficaz un plan de acción exhaustivo para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa métodos de investigación para obtener y registrar información apropiada, variada y pertinente
iv. Evalúa minuciosamente el proceso y los resultados de la investigación
Criterio C: Comunicación
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Comunicar información e ideas de forma eficaz con un estilo apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructurar la información y las ideas de un modo apropiado al formato especificado
iii. Documentar las fuentes de información utilizando una convención reconocida
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Comunica información e ideas de forma limitada, empleando un estilo apenas apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura de forma limitada la información y las ideas según el formato especificado
iii. Documenta las fuentes de información de forma limitada
3–4 El alumno:
i. Comunica información e ideas de forma satisfactoria, empleando un estilo que a veces resulta apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura la información y las ideas de un modo que a veces resulta apropiado al formato especificado
iii. En ocasiones documenta las fuentes de información utilizando una convención reconocida
5–6 El alumno:
i. Comunica información e ideas de forma precisa, empleando un estilo que generalmente resulta apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura la información y las ideas de un modo que generalmente resulta apropiado al formato especificado
iii. Con frecuencia documenta las fuentes de información utilizando una convención reconocida
7–8 El alumno:
i. Comunica información e ideas de forma eficaz y precisa, empleando un estilo que resulta totalmente apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura la información y las ideas de un modo que resulta totalmente apropiado al formato especificado
iii. Documenta las fuentes de información utilizando sistemáticamente una convención reconocida
Criterio D: Pensamiento crítico
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Discutir conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y teorías
ii. Sintetizar información para elaborar argumentos válidos y bien fundamentados
iii. Analizar y evaluar una amplia variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, examinando su valor y limitaciones
iv. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Analiza conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y teorías de forma limitada
ii. Resume información de forma limitada para elaborar argumentos
iii. Describe un número limitado de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y reconoce su valor nominal y limitaciones
iv. Identifica perspectivas diferentes e implicaciones mínimas
3–4 El alumno:
i. Analiza conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y teorías
ii. Resume información para elaborar argumentos
iii. Analiza y/o evalúa fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y reconoce algo de su valor y limitaciones
iv. Interpreta perspectivas diferentes y algunas de sus implicaciones
5–6 El alumno:
i. Discute conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y teorías
ii. Sintetiza información para elaborar argumentos válidos
iii. Analiza y evalúa eficazmente una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y normalmente reconoce su valor y limitaciones
iv. Interpreta perspectivas diferentes y sus implicaciones
7–8 El alumno:
i. Realiza una discusión detallada de conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y teorías
ii. Sintetiza información para elaborar argumentos válidos y bien fundamentados
iii. Analiza y evalúa eficazmente una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y sistemáticamente reconoce su valor y limitaciones
iv. Interpreta de forma exhaustiva una variedad de perspectivas diferentes y sus implicaciones