Niveles de logro y descriptores de nivel en Individuos y Sociedades: tercer año

Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar terminología variada en contexto
ii. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura mediante descripciones, explicaciones y ejemplos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Usa terminología de forma limitada
ii. Demuestra conocimiento y comprensión básicos de los contenidos y conceptos mediante descripciones y/o ejemplos limitados
3–4  El alumno:
i. Usa cierta terminología con precisión
ii. Demuestra conocimiento y comprensión satisfactorios de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos simples
5–6 El alumno:
i. Usa terminología considerable y pertinente con precisión
ii. Demuestra conocimiento y comprensión considerables de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos
7–8 El alumno:
i. Usa terminología variada con precisión y de forma coherente
ii. Demuestra conocimiento y comprensión excelentes de los contenidos y conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos desarrollados y precisos

Criterio B: Investigación
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Formular o elegir una pregunta de investigación clara y precisa, explicando su pertinencia
ii. Formular y seguir un plan de acción para investigar una pregunta de investigación
iii. Usar métodos para obtener y registrar información pertinente
iv. Evaluar el proceso y los resultados de la investigación, con orientación
Nivel de logro y  Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Identifica una pregunta de investigación clara, precisa y pertinente
ii. Formula un plan de acción limitado o no sigue un plan
iii. Obtiene y registra información limitada o que, a veces, no es pertinente
iv. Con orientación, reflexiona sobre el proceso y los resultados de la investigación de forma limitada
3–4  El alumno:
i. Formula o elige una pregunta de investigación clara y precisa, y describe su pertinencia
ii. Formula y, en ocasiones, sigue un plan de acción parcial para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa un método o métodos para obtener y registrar cierta información pertinente
iv. Con orientación, reflexiona sobre el proceso y los resultados de la investigación
5–6  El alumno:
i. Formula o elige una pregunta de investigación clara y precisa, y describe en detalle su pertinencia
ii. Formula y generalmente sigue un plan de acción lo suficientemente desarrollado para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa métodos para obtener y registrar información apropiada y pertinente
iv. Con orientación, evalúa el proceso y los resultados de la investigación
7–8  El alumno:
i. Formula o elige una pregunta de investigación clara y precisa, y explica su pertinencia
ii. Formula y sigue de forma eficaz un plan de acción coherente para investigar una pregunta de investigación
iii. Usa métodos para obtener y registrar información apropiada, variada y pertinente
iv. Con orientación, proporciona una evaluación detallada del proceso y los resultados de la investigación

Criterio C: Comunicación
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Comunicar información e ideas de un modo apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructurar la información y las ideas ciñéndose a las instrucciones de la tarea
iii. Crear una lista de referencias y citar las fuentes de información
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que no siempre resulta apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Organiza la información y las ideas de forma limitada
iii. Enumera las fuentes de información de forma incoherente
3–4  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que en cierta medida resulta apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Organiza hasta cierto punto la información y las ideas
iii. Crea una lista adecuada de referencias y, a veces, cita las fuentes
5–6  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que resulta generalmente apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura la información y las ideas ciñéndose generalmente a las instrucciones de la tarea
iii. Crea una lista adecuada de referencias y, por lo general, cita las fuentes
7–8  El alumno:
i. Comunica información e ideas de un modo que resulta completamente apropiado al destinatario y al propósito en cuestión
ii. Estructura la información y las ideas ciñéndose completamente a las instrucciones de la tarea
iii. Crea una lista completa de referencias y siempre cita las fuentes

Criterio D: Pensamiento crítico
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Analizar conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y/o teorías
ii. Resumir información para elaborar argumentos válidos y bien fundamentados
iii. Analizar una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, reconociendo su valor y limitaciones
iv. Reconocer perspectivas diferentes y explicar sus implicaciones
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Comienza a analizar conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y/o teorías de forma limitada
ii. Comienza a identificar conexiones entre la información para elaborar argumentos sencillos
iii. Reconoce el origen y el propósito de escasas fuentes o datos, así como su valor nominal y limitaciones
iv. Identifica perspectivas diferentes
3–4  El alumno:
i. Realiza un análisis simple de conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y/o teorías
ii. Resume información para elaborar algunos argumentos adecuados
iii. Analiza fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y reconoce algo de su valor y limitaciones
iv. Reconoce perspectivas diferentes y sugiere algunas de sus implicaciones
5–6  El alumno:
i. Realiza un análisis adecuado de conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y/o teorías
ii. Resume información para elaborar argumentos generalmente válidos
iii. Analiza fuentes e información en lo que respecta a su origen y propósito, y generalmente reconoce su valor y limitaciones
iv. Reconoce claramente perspectivas diferentes y describe la mayoría de sus implicaciones
7–8  El alumno:
i. Realiza un análisis detallado de conceptos, cuestiones, modelos, representaciones visuales y/o teorías
ii. Resume información para elaborar argumentos coherentes y bien fundamentados
iii. Analiza de forma eficaz una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito, y reconoce su valor y limitaciones de forma coherente
iv. Reconoce claramente perspectivas diferentes y explica de forma coherente sus implicaciones