Criterio A: Análisis
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Analizar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos y la
relación entre ellos
ii. Analizar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
iii. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología
iv. Evaluar semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y textos, y entre ellos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Analiza de manera limitada el contenido, el contexto, el lenguaje, la
estructura, la técnica y el estilo de los textos y la relación entre ellos
ii. Analiza de manera limitada los efectos de las elecciones del autor en el
destinatario
iii. Justifica muy pocas veces opiniones e ideas utilizando ejemplos o
explicaciones, y emplea poca o ninguna terminología
iv. Evalúa pocas semejanzas y diferencias, conectando mínimamente
características en géneros y textos, y entre ellos
3–4 El alumno:
i. Analiza de manera adecuada el contenido, el contexto, el lenguaje, la
estructura, la técnica y el estilo de los textos y la relación entre ellos
ii. Analiza de manera adecuada los efectos de las elecciones del autor en el
destinatario
iii. Justifica opiniones e ideas utilizando algunos ejemplos y explicaciones,
aunque puede no hacerlo de forma coherente, y emplea algo de
terminología
iv. Evalúa algunas semejanzas y diferencias, conectando de manera
adecuada características en géneros y textos, y entre ellos
5–6 El alumno:
i. Analiza de manera competente el contenido, el contexto, el lenguaje, la
estructura, la técnica, el estilo de los textos y la relación entre ellos
ii. Analiza de manera competente los efectos de las elecciones del autor en
el destinatario
iii. Justifica de manera suficiente opiniones e ideas utilizando ejemplos y
explicaciones, y emplea terminología precisa
iv. Evalúa semejanzas y diferencias, conectando de manera considerable
características en géneros y textos, y entre ellos
7–8 El alumno:
i. Analiza de manera perspicaz el contenido, el contexto, el lenguaje, la
estructura, la técnica, el estilo de los textos y la relación entre ellos
ii. Analiza de manera perspicaz los efectos de las elecciones del autor en el
destinatario
iii. Justifica en detalle opiniones e ideas utilizando una gama de ejemplos y
explicaciones exhaustivas, y emplea terminología precisa
iv. Compara y contrasta de manera perspicaz, mediante conexiones
detalladas, características en géneros y textos, y entre ellos
Criterio B: Organización
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención
ii. Organizar opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica
iii. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación
adecuado al contexto y la intención
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Usa estructuras organizativas mínimas, aunque pueden no siempre ser
adecuadas al contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas con un grado mínimo de coherencia y
lógica
iii. Usa mínimamente herramientas de formato y de inclusión de referencias
para crear un estilo de presentación que puede no siempre ser
adecuado al contexto y la intención
3–4 El alumno:
i. Usa de manera adecuada estructuras organizativas que se adecuan al
contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas con cierto grado de coherencia y lógica
iii. Usa de manera adecuada herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la
intención
5–6 El alumno:
i. Usa de manera competente estructuras organizativas adecuadas al
contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas de una manera coherente y lógica donde las
ideas se basan unas en otras
iii. Usa de manera competente herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la
intención
7–8 El alumno es capaz de:
i. Usa de manera sofisticada estructuras organizativas que se adecuan
eficazmente al contexto y la intención
ii. Organiza eficazmente opiniones e ideas de una manera constante,
coherente y lógica donde las ideas se basan unas en otras de forma
sofisticada
iii. Hace un uso excelente de herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación eficaz
Criterio C: Producción de textos
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Producir textos que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se
exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el
proceso creativo
ii. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando
conocer el efecto generado en el destinatario
iii. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal limitado en el
proceso creativo, demuestra un grado limitado de agudeza, imaginación
y sensibilidad, y realiza una exploración y una reflexión crítica mínimas
sobre nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo mínimas en términos de recursos lingüísticos,
literarios y visuales, demostrando un conocimiento limitado del efecto
generado en el destinatario
iii. Selecciona pocos detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
3–4 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal adecuado en el
proceso creativo, demuestra cierto grado de agudeza, imaginación y
sensibilidad, y realiza algo de exploración y reflexión crítica sobre nuevas
perspectivas e ideas
ii. Realiza algunas elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos,
literarios y visuales, demostrando un conocimiento adecuado del efecto
generado en el destinatario
iii. Selecciona algunos detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
5–6 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal considerable en
el proceso creativo, demuestra un grado considerable de agudeza,
imaginación y sensibilidad, y realiza una exploración y una reflexión
crítica notables sobre nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo meditadas en términos de recursos
lingüísticos, literarios y visuales, demostrando un buen conocimiento del
efecto generado en el destinatario
iii. Selecciona suficientes detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar
ideas
7–8 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un alto grado de trabajo personal en el
proceso creativo, demuestra un alto grado de agudeza, imaginación y
sensibilidad, y realiza una exploración y una reflexión crítica perspicaces
sobre nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo perspicaces en términos de recursos
lingüísticos, literarios y visuales, demostrando un buen conocimiento del
efecto generado en el destinatario
iii. Selecciona una vasta cantidad de detalles y ejemplos pertinentes para
desarrollar ideas con precisión
Criterio D: Uso de la lengua
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados
ii. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la intención
iii. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas
vi. Usar una ortografía (en las lenguas de escritura fonética) o caligrafía (en las lenguas de escritura
ideográfica) y pronunciación precisas
v. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Usa una gama limitada de vocabulario y formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla empleando un registro y un estilo inapropiados que no
se adecuan al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con una precisión limitada; los
errores a menudo dificultan la comunicación
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con una precisión limitada;
los errores a menudo dificultan la comunicación
v. Usa de manera limitada y/o inapropiada técnicas de comunicación no
verbal
3–4 El alumno:
i. Usa una gama adecuada de vocabulario, estructuras sintácticas y formas
de expresión apropiados
ii. Escribe y habla en ocasiones empleando un registro y un estilo
adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con cierto grado de precisión; los
errores a veces dificultan la comunicación
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con cierto grado de precisión;
los errores a veces dificultan la comunicación
v. Usa algunas técnicas de comunicación no verbal apropiadas
5–6 El alumno:
i. Usa de manera competente una gama variada de vocabulario,
estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla de manera competente empleando un registro y un
estilo adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un grado considerable de
precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un grado considerable
de precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
v. Usa suficientes técnicas de comunicación no verbal apropiadas
7–8 El alumno:
i. Usa eficazmente una gama de vocabulario, estructuras sintácticas y
formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla empleando de manera coherente un registro y un estilo
apropiados y adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un alto grado de precisión;
los errores son leves y la comunicación es eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un alto grado de
precisión; los errores son leves y la comunicación es eficaz
v. Usa de manera eficaz técnicas de comunicación no verbal apropiadas