Niveles de logro y descriptores de nivel en Matemáticas: primer año

Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver problemas
iii. Resolver problemas correctamente en una variedad de contextos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas sencillos en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
3–4  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas más complejos en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
5–6  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas que plantean un desafío en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
7–8  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas que plantean un desafío en situaciones tanto conocidas como desconocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos

Criterio B: Investigación de patrones
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para reconocer patrones
ii. Describir patrones como relaciones o reglas generales coherentes con los hallazgos
iii. Verificar si el patrón se cumple con otros ejemplos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para reconocer patrones sencillos, con ayuda del profesor
ii. Indicar predicciones coherentes con patrones sencillos
iii. (No se demuestra en este nivel)
3–4  El alumno es capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para reconocer patrones
ii. Sugerir en qué consisten estos patrones
iii. (No se demuestra en este nivel)
5–6  El alumno es capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para reconocer patrones
ii. Sugerir relaciones o reglas generales coherentes con los hallazgos
iii. Verificar si los patrones se cumplen con otro ejemplo
7–8  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar y aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para reconocer patrones correctos
ii. Describir patrones como relaciones o reglas generales coherentes con hallazgos correctos
iii. Verificar si los patrones se cumplen con otros ejemplos
Nota: Una tarea se considera demasiado guiada si no permite a los alumnos seleccionar una técnica de
resolución de problemas; en tales casos, los alumnos del primer y segundo año podrán alcanzar como
máximo el nivel de logro 6.

Criterio C: Comunicación
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar lenguaje matemático apropiado (notación, símbolos y terminología) en enunciados tanto orales
como escritos
ii. Usar formas de representación matemática apropiadas para presentar información
iii. Comunicar líneas de razonamiento matemático coherentes
iv. Organizar información empleando una estructura lógica
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Usar lenguaje matemático limitado
ii. Usar formas de representación matemática limitadas para presentar información
iii. Comunicar líneas de razonamiento que son difíciles de entender
iv. (No se demuestra en este nivel)
3–4  El alumno es capaz de:
i. Usar cierto lenguaje matemático apropiado
ii. Usar formas de representación matemática apropiadas para presentar información adecuadamente
iii. Comunicar líneas de razonamiento que son comprensibles, aunque no siempre coherentes
iv. Organizar información adecuadamente empleando una estructura lógica
5–6 El alumno es capaz de:
i. Usar normalmente lenguaje matemático apropiado
ii. Usar normalmente formas de representación matemática apropiadas para presentar información correctamente
iii. Comunicar líneas de razonamiento que normalmente son coherentes
iv. Presentar su trabajo organizado normalmente empleando una estructura lógica
7–8  El alumno es capaz de:
i. Usar sistemáticamente lenguaje matemático apropiado
ii. Usar sistemáticamente formas de representación matemática apropiadas para presentar información correctamente
iii. Comunicar con claridad líneas de razonamiento coherentes
iv. Presentar su trabajo organizado sistemáticamente empleando una estructura lógica

Criterio D: Aplicación de las matemáticas en contextos de la vida real
Máximo: 8
Al final del primer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Identificar elementos pertinentes de situaciones de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas apropiadas para resolver situaciones de la vida real
iii. Aplicar debidamente las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una solución
iv. Explicar el grado de precisión de una solución
v. Describir si una solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida real

Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Identificar algunos elementos de la situación de la vida real
ii. Aplicar estrategias matemáticas para hallar una solución a la situación de la vida real, aunque de modo poco eficaz
iii. (No se demuestra en este nivel)
iv. (No se demuestra en este nivel)
v. (No se demuestra en este nivel)
3–4  El alumno es capaz de:
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Aplicar estrategias matemáticas para llegar a una solución a la situación de la vida real
iii. (No se demuestra en este nivel)
iv. (No se demuestra en este nivel)
v. Indicar, aunque no siempre correctamente, si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida real
5–6 El alumno es capaz de:
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas adecuadas para modelizar la situación de la vida real
iii. Aplicar las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una solución válida a la situación de la vida real
iv. Describir el grado de precisión de la solución
v. Indicar correctamente si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida real
7–8  El alumno es capaz de:
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas adecuadas para modelizar la situación de la vida real
iii. Aplicar las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una solución correcta a la situación de la vida real
iv. Explicar el grado de precisión de la solución
v. Describir correctamente si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida real