Niveles de logro y descriptores de nivel en Matemáticas: quinto año

Criterio A: Conocimiento y comprensión
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver problemas
iii. Resolver problemas correctamente en una variedad de contextos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas sencillos en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
3–4  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas más complejos en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
5–6  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas que plantean un desafío en situaciones conocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos
7–8  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas que plantean un desafío en situaciones tanto conocidas como desconocidas
ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas para resolver estos problemas
iii. Por lo general, resolver estos problemas correctamente en una variedad de contextos

Criterio B: Investigación de patrones
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Seleccionar y aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para descubrir patrones complejos
ii. Describir patrones como reglas generales coherentes con los hallazgos
iii. Demostrar, o verificar y justificar, reglas generales
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para descubrir patrones sencillos, con ayuda del profesor
ii. Indicar predicciones coherentes con los patrones
iii. (No se demuestra en este nivel)
3–4  El alumno es capaz de:
i. Aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para descubrir patrones sencillos
ii. Sugerir reglas generales coherentes con los hallazgos
iii. (No se demuestra en este nivel)
5–6  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar y aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para descubrir patrones complejos
ii. Describir patrones como reglas generales coherentes con los hallazgos
iii. Verificar la validez de estas reglas generales
7–8  El alumno es capaz de:
i. Seleccionar y aplicar técnicas matemáticas de resolución de problemas para descubrir patrones complejos
ii. Describir patrones como reglas generales coherentes con hallazgos correctos
iii. Demostrar, o verificar y justificar, estas reglas generales
Nota: Una tarea se considera demasiado guiada si no permite a los alumnos seleccionar una técnica de
resolución de problemas; en tales casos, los alumnos del quinto año podrán alcanzar como máximo el nivel
de logro 4. No obstante, los profesores deben proporcionar suficientes instrucciones para que todos los
alumnos puedan iniciar la investigación.
En el quinto año, los alumnos que describan una regla general de acuerdo con hallazgos incorrectos podrán
alcanzar como máximo el nivel de logro 6, siempre y cuando esta regla posea un nivel de complejidad
equivalente.

Criterio C: Comunicación
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar lenguaje matemático apropiado (notación, símbolos y terminología) en explicaciones tanto orales como escritas
ii. Usar formas de representación matemática apropiadas para presentar información
iii. Cambiar de unas formas de representación matemática a otras
iv. Comunicar líneas de razonamiento matemático completas, coherentes y concisas
v. Organizar información empleando una estructura lógica
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2  El alumno es capaz de:
i. Usar lenguaje matemático limitado
ii. Usar formas de representación matemática limitadas para presentar información
iii. (No se demuestra en este nivel)
iv. Comunicar líneas de razonamiento que son difíciles de interpretar
v. (No se demuestra en este nivel)
3–4  El alumno es capaz de:
i. Usar cierto lenguaje matemático apropiado
ii. Usar formas de representación matemática apropiadas para presentar información adecuadamente
iii. (No se demuestra en este nivel)
iv. Comunicar líneas de razonamiento completas
v. Organizar información adecuadamente empleando una estructura lógica
5–6 El alumno es capaz de:
i. Usar normalmente lenguaje matemático apropiado
ii. Usar normalmente formas de representación matemática apropiadas para
presentar información correctamente
iii. Cambiar normalmente de unas formas de representación matemática a
otras
iv. Comunicar líneas de razonamiento completas y coherentes
v. Presentar su trabajo organizado normalmente empleando una estructura
lógica
7–8 El alumno es capaz de:
i. Usar sistemáticamente lenguaje matemático apropiado
ii. Usar formas de representación matemática apropiadas para presentar
información correctamente de manera sistemática
iii. Cambiar de unas formas de representación matemática a otras eficazmente
Criterios de evaluación de Matemáticas: quinto año
50 Guía de Matemáticas (para uso a partir de septiembre de 2020 o enero de 2021)
Nivel de logro Descriptor de nivel
iv. Comunicar líneas de razonamiento completas, coherentes y concisas
v. Presentar su trabajo organizado sistemáticamente empleando una
estructura lógica
Criterio D: Aplicación de las matemáticas en
contextos de la vida real
Máximo: 8
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Identificar elementos pertinentes de situaciones de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas apropiadas para resolver situaciones de la vida real
iii. Aplicar debidamente las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una solución
iv. Justificar el grado de precisión de una solución
v. Justificar si una solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida real
Nivel de logro Descriptor de nivel
0 El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno es capaz de:
i. Identificar algunos elementos de la situación de la vida real
ii. Aplicar estrategias matemáticas para hallar una solución a la situación de
la vida real, aunque de modo poco eficaz
iii. (No se demuestra en este nivel)
iv. (No se demuestra en este nivel)
v. (No se demuestra en este nivel)
3–4 El alumno es capaz de:
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Seleccionar con cierta eficacia estrategias matemáticas adecuadas para
modelizar la situación de la vida real
iii. Aplicar estrategias matemáticas para llegar a una solución a la situación
de la vida real
iv. (No se demuestra en este nivel)
v. Discutir si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida
real
5–6 El alumno es capaz de:
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas adecuadas para modelizar la situación
de la vida real
iii. Aplicar las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una
solución válida a la situación de la vida real
iv. Explicar el grado de precisión de la solución
v. Explicar si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la vida
real
7–8 El alumno es capaz de:
Criterios de evaluación de Matemáticas: quinto año
Guía de Matemáticas (para uso a partir de septiembre de 2020 o enero de 2021) 51
Nivel de logro Descriptor de nivel
i. Identificar los elementos pertinentes de la situación de la vida real
ii. Seleccionar estrategias matemáticas apropiadas para modelizar la
situación de la vida real
iii. Aplicar las estrategias matemáticas seleccionadas para llegar a una
solución correcta a la situación de la vida real
iv. Justificar el grado de precisión de la solución
v. Justificar si la solución tiene sentido en el contexto de la situación de la
vida real
Criterios de evaluación de Matemáticas: quinto año
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