Niveles de logro y descriptores de nivel en Lengua y Literatura: tercer año

Criterio A: Análisis
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Identificar y explicar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los
textos y la relación entre ellos
ii. Identificar y explicar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
iii. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología
iv. Interpretar semejanzas y diferencias de características en géneros y textos, y entre ellos
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Identifica o explica mínimamente el contenido, el contexto, el lenguaje,
la estructura, la técnica y el estilo de los textos, y no explica la relación
entre ellos
ii. Identifica y explica mínimamente los efectos de las elecciones del autor
en el destinatario
iii. Justifica muy pocas veces opiniones e ideas utilizando ejemplos o
explicaciones, y emplea poca o ninguna terminología
iv. Interpreta pocas semejanzas y diferencias de características en géneros y
textos, y entre ellos
3–4  El alumno:
i. Identifica y explica de manera adecuada el contenido, el contexto, el
lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos, y explica hasta
cierto punto la relación entre ellos
ii. Identifica y explica de manera adecuada los efectos de las elecciones del
autor en el destinatario
iii. Justifica opiniones e ideas utilizando algunos ejemplos y explicaciones,
aunque puede no hacerlo de forma coherente; y emplea algo de
terminología
iv. Interpreta algunas semejanzas y diferencias de características en géneros
y textos, y entre ellos
5–6  El alumno:
i. Identifica y explica de manera considerable el contenido, el contexto,
el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos, y explica la
relación entre ellos
ii. Identifica y explica de manera considerable los efectos de las elecciones
del autor en el destinatario
iii. Justifica de manera suficiente opiniones e ideas utilizando ejemplos y
explicaciones, y emplea terminología precisa
iv. Interpreta de manera competente las semejanzas y diferencias de
características en géneros y textos, y entre ellos
7–8  El alumno:
i. Identifica y explica de manera perspicaz el contenido, el contexto, el
lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos, y explica en
detalle la relación entre ellos
ii. Identifica y explica de manera perspicaz los efectos de las elecciones del
autor en el destinatario
iii. Justifica en detalle opiniones e ideas utilizando una gama de ejemplos
y explicaciones exhaustivas, y emplea terminología precisa
iv. Compara y contrasta de manera perspicaz características en géneros y
textos, y entre ellos

Criterio B: Organización
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención
ii. Organizar opiniones e ideas de manera coherente y lógica
iii. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación
adecuado al contexto y la intención
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Usa estructuras organizativas mínimas, aunque pueden no siempre ser
adecuadas al contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas con un grado mínimo de coherencia y
lógica
iii. Usa mínimamente herramientas de formato y de inclusión de referencias
para crear un estilo de presentación que puede no siempre ser adecuado
al contexto y la intención
3–4  El alumno:
i. Usa de manera adecuada estructuras organizativas que se adecuan al
contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas con cierto grado de coherencia y lógica
iii. Usa de manera adecuada herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la
intención
5–6  El alumno:
i. Usa de manera competente estructuras organizativas adecuadas al
contexto y la intención
ii. Organiza opiniones e ideas de una manera coherente y lógica donde las
ideas se basan unas en otras
iii. Usa de manera competente herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la
intención
7–8  El alumno:
i. Usa de manera sofisticada estructuras organizativas que se adecuan
eficazmente al contexto y la intención
ii. Organiza eficazmente opiniones e ideas de una manera coherente y
lógica donde las ideas se basan unas en otras de forma sofisticada
iii. Hace un uso excelente de herramientas de formato y de inclusión de
referencias para crear un estilo de presentación eficaz

Criterio C: Producción de textos
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Producir textos que demuestren razonamiento, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que
se exploran y consideran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso
creativo
ii. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando
conocer el efecto generado en el destinatario
iii. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
Nivel de logro y Descriptor de nivel:
0  El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal limitado en el
proceso creativo, demuestra un grado limitado de razonamiento,
imaginación y sensibilidad, y realiza una exploración y una consideración
mínimas de nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo mínimas en términos de recursos lingüísticos,
literarios y visuales, demostrando un conocimiento limitado del efecto
generado en el destinatario
iii. Selecciona pocos detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
3–4 El alumno:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal adecuado en el
proceso creativo, demuestra cierto grado de razonamiento, imaginación
y sensibilidad, y realiza algo de exploración y consideración de nuevas
perspectivas e ideas
ii. Realiza algunas elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos,
literarios y visuales, demostrando un conocimiento adecuado del efecto
generado en el destinatario
iii. Selecciona algunos detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas
5–6  El alumno es capaz de:
i. Produce textos que demuestran un trabajo personal considerable en el
proceso creativo, demuestra un grado considerable de razonamiento,
imaginación y sensibilidad, y realiza una exploración y una consideración
notables de nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo meditadas en términos de recursos
lingüísticos, literarios y visuales, demostrando un buen conocimiento del
efecto generado en el destinatario
iii. Selecciona suficientes detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar
ideas
7–8  El alumno:
i. Produce textos que demuestran un alto grado de trabajo personal en el
proceso creativo, demostrar un alto grado de razonamiento, imaginación
y sensibilidad, y realiza una exploración y una consideración perspicaces
de nuevas perspectivas e ideas
ii. Realiza elecciones de estilo perspicaces en términos de recursos
lingüísticos, literarios y visuales, demostrando un conocimiento claro del
efecto generado en el destinatario
iii. Selecciona una vasta cantidad de detalles y ejemplos pertinentes para
desarrollar ideas con precisión

Criterio D: Uso de la lengua
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados
ii. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo apropiados
iii. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas
iv. Usar una ortografía (en las lenguas de escritura fonética) o caligrafía (en las lenguas de escritura
ideográfica) y pronunciación precisas
v. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas

Nivel de logro y Descriptor de nivel:
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1–2  El alumno:
i. Usa una gama limitada de vocabulario y formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla empleando un registro y un estilo inapropiados que no
se adecuan al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con una precisión limitada; los
errores a menudo dificultan la comunicación
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con una precisión limitada; los
errores a menudo dificultan la comunicación
v. Usa de manera limitada y/o inapropiada técnicas de comunicación no
verbal
3–4  El alumno:
i. Usa una gama adecuada de vocabulario, estructuras sintácticas y formas
de expresión apropiados
ii. Escribe y habla en ocasiones empleando un registro y un estilo
adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con cierto grado de precisión; los
errores a veces dificultan la comunicación
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con cierto grado de precisión;
los errores a veces dificultan la comunicación
v. Usa algunas técnicas de comunicación no verbal apropiadas
Nivel de logro Descriptor de nivel
5–6  El alumno:
i. Usa de manera competente una gama variada de vocabulario,
estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla de manera competente empleando un registro y un
estilo adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un grado considerable de
precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un grado considerable
de precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
v. Usa suficientes técnicas de comunicación no verbal apropiadas
7–8  El alumno:
i. Usa eficazmente una gama variada de vocabulario, estructuras
sintácticas y formas de expresión apropiados
ii. Escribe y habla empleando de manera coherente un registro y un estilo
apropiados y adecuados al contexto y la intención
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un alto grado de precisión;
los errores son leves y la comunicación es eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un alto grado de
precisión; los errores son leves y la comunicación es eficaz
v. Usa de manera eficaz técnicas de comunicación no verbal apropiadas