Lengua Castellana y Literatura II

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

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La evaluación debe ser coherente con los planteamientos hasta aquí expresados.

 

Los objetivos fijados proporcionan un punto de referencia para disponer de algunos criterios de evaluación. Habrá que evaluar tanto los conocimientos como las técnicas y habilidades y también habrá que valorar las actitudes, cuyos cambios o avances encontrarán reflejo en los primeros.

En todo caso, la evaluación debe basarse en el diálogo y el intercambio constante entre profesor y alumno.

En esta asignatura hay que tener en cuenta aspectos tales como la capacidad para identificar los géneros, las características fundamentales de época y autor, las relaciones entre las obras y su medio social y cultural, la estructura de la obra, los recursos utilizados; la sensibilidad estética; la capacidad crítica; la captación del contenido ideológico; el gusto por la lectura, etc.

Es evidente que la evaluación de algunos de estos aspectos resulta particularmente difícil al tratarse de elementos difícilmente cuantificables.

Partiendo de lo dicho, parece oportuno realizar la evaluación en dos sentidos:

 

-Evaluación del proceso, es decir, del trabajo habitual en clase; esta evaluación girará en torno al interés manifestado por los alumnos, su iniciativa crítica y autocrítica y su participación en el desarrollo global de la clase.

-Evaluación del resultado, para lo cual pueden realizarse pruebas como desarrollar por escrito un tema o comentar un texto; en dichas pruebas se valorará, sobre todo, la capacidad de relación y de síntesis y el espíritu crítico del alumno.

 

En todo caso, se seguirán los criterios que marca el currículo oficial:

 

1.- Capacidad de comprensión: implica que el alumno entienda el significado de las expresiones propias de los contenidos de la asignatura, y sea capaz de distinguir lo fundamental.

2.- Capacidad de razonamiento: supone que el alumno sea capaz de contrastar la información, deducir hipótesis, aducir razones, aplicar a diversas situaciones modelos aprendidos, argumentar y cuestionar la información que recibe.

3.- Capacidad de conocer y utilizar los contenidos esenciales necesarios para lograr el aprendizaje adecuado en el periodo que se evalúa.

4.- Adquirir y desarrollar el hábito de trabajo en la realización de las tareas escolares dentro y fuera del aula.

5.- Participar activamente y críticamente en el proceso de aprendizaje, tanto individual como colectivamente.

6.- Actitud de solidaridad, espíritu de convivencia y participación en las actividades culturales.

 

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

Los porcentajes se dividirán entre los tres aspectos evaluables del aprendizaje del alumno (conceptual, procedimental y actitudinal), de acuerdo con la siguiente valoración:

–          Pruebas objetivas (exámenes):                                                                    65 %

–          Trabajo en clase (trabajos propuestos y actividades):                       25 %

–          Actitud, asistencia y participación activa:                                             10 %

 

En todo caso, es necesario apuntar que la lectura y comprensión de las obras literarias exigidas, será un requisito imprescindible para la evaluación.