Literatura universal

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

__________

La evaluación debe ser coherente con los planteamientos hasta aquí expresados.

Los objetivos fijados proporcionan un punto de referencia para disponer de algunos criterios de evaluación. Habrá que evaluar tanto los conocimientos como las técnicas y habilidades y también habrá que valorar las actitudes, cuyos cambios o avances encontrarán reflejo en los primeros.

En todo caso, la evaluación debe basarse en el diálogo y el intercambio constante entre profesor y alumno.

En esta asignatura hay que tener en cuenta aspectos tales como la capacidad para identificar los géneros, las características fundamentales de época y autor, las relaciones entre las obras y su medio social y cultural, la estructura de la obra, los recursos utilizados; la sensibilidad estética; la capacidad crítica; la captación del contenido ideológico; el gusto por la lectura, etc.

Es evidente que la evaluación de algunos de estos aspectos resulta particularmente difícil al tratarse de elementos difícilmente cuantificables.

Partiendo de lo dicho, parece oportuno realizar la evaluación en dos sentidos:

-Evaluación del proceso, es decir, del trabajo habitual en clase; esta evaluación girará en torno al interés manifestado por los alumnos, su iniciativa crítica y autocrítica y su participación en el desarrollo global de la clase.

-Evaluación del resultado, para lo cual pueden realizarse pruebas como desarrollar por escrito un tema o comentar un texto; en dichas pruebas se valorará, sobre todo, la capacidad de relación y de síntesis y el espíritu crítico del alumno.

En todo caso, se seguirán los criterios que marca el currículo oficial:

1.- Capacidad de comprensión: implica que el alumno entienda el significado de las expresiones propias de los contenidos de la asignatura, y sea capaz de distinguir lo fundamental.

2.- Capacidad de razonamiento: supone que el alumno sea capaz de contrastar la información, deducir hipótesis, aducir razones, aplicar a diversas situaciones modelos aprendidos, argumentar y cuestionar la información que recibe.

3.- Capacidad de conocer y utilizar los contenidos esenciales necesarios para lograr el aprendizaje adecuado en el periodo que se evalúa.

4.- Adquirir y desarrollar el hábito de trabajo en la realización de las tareas escolares dentro y fuera del aula.

5.- Participar activamente y críticamente en el proceso de aprendizaje, tanto individual como colectivamente.

6.- Actitud de solidaridad, espíritu de convivencia y participación en las actividades culturales.

__________

Estos criterios generales de evaluación pueden traducirse en deficiencias que se evaluarán negativamente:

1.- Deficiencias en la asimilación de las ideas principales. Por ejemplo: errores graves de conceptuación, confusión de lo anecdótico con lo principal.

2.- Incorrecciones lógicas: contradicciones, incoherencias.

3.- Deficiencias graves en la expresión: expresiones vulgares, inapropiadas o farragosas. Carencia de un mínimo de vocabulario técnico.

4.- Graves y reiteradas faltas de ortografía.

5.- Reiteradas deficiencias en la presentación de los trabajos. Total falta de interés por mejorar una caligrafía deficiente.

6.- Reiteradas faltas de asistencia a clase sin justificar, y un comportamiento en el aula que suponga una continuada obstrucción al proceso de aprendizaje.

.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Se enuncian a continuación los criterios y procedimientos de evaluación establecidos en referencia a los contenidos que consideramos mínimos.

1. Analizar textos literarios breves, explicando su articulación temática a partir de un motivo principal, los procedimientos técnicos y estilísticos empleados por el autor, sus características léxico-semánticas y su pertenencia a un determinado género literario.

2. Caracterizar textos literarios breves identificando los principales rasgos conceptuales, temáticos y expresivos que marcan su adscripción a una determinada corriente artística.

3. Distinguir en los textos la presencia de temas recurrentes y de tópicos literarios de larga tradición e identificar su tratamiento por parte de autores españoles y de autores extranjeros.

4. Realizar con suficiente corrección lingüística ejercicios escritos de síntesis y valoración personal sobre los contenidos de cada unidad didáctica o sobre aspectos parciales de la misma.

5. Realizar con la suficiente claridad expositiva y corrección lingüística trabajos breves sobre los títulos de lectura obligatoria, en los que se incluya resumen, comentario general sobre el tema y los personajes y valoración personal de la obra.

6. Relacionar textos literarios españoles con otros procedentes de la literatura universal, explicando las coincidencias que los sitúan dentro de un cauce cultural común y las particularidades que los adscriben a sus respectivas culturas nacionales.

7. Realizar con apreciables rigor expositivo, amplitud léxica y corrección gramatical y sintáctica estudios monográficos sobre las obras completas de lectura obligatoria y, en su caso, voluntaria, explicando los aspectos más relevantes de su estructura en relación con su identidad genérica, de las características formales derivadas de su adscripción estética, del tratamiento que autor da al tema y a los personajes, etc., y justificando además la adecuación de los medios bibliográficos empleados para la realización del trabajo.

8. Elaborar textos literarios propios en los que la imaginación y el espíritu creativo denoten la absorción imitativa de los principios básicos de una determinada corriente artística.

9. Valorar la obra literaria como fuente de placer y de experiencia personales y como vía de conocimiento de la realidad circundante y de la tradición cultural a la que pertenecemos.

.- PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

Los porcentajes se dividirán entre los tres aspectos evaluables del aprendizaje del alumno (conceptual, procedimental y actitudinal), de acuerdo con la siguiente valoración:

–         Pruebas objetivas (exámenes):                                                            60 %

–         Trabajo en clase (trabajos propuestos y actividades):             25 %

–         Actitud, asistencia y participación activa:                                             15 %

En todo caso, es necesario apuntar que la lectura y comprensión de las obras literarias exigidas, será un requisito imprescindible para la evaluación.