Lengua Castellana y Literatura

Evaluación

Criterios de evaluación

1 .Usar habitualmente una letra personal y legible.

2. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

3. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico en la comprensión, composición y revisión de textos orales y escritos.

4. Reconocer funciones del lenguaje en un texto.

5. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

6. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas que sean de su próximo interés.

7. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en papel o en soporte digital utilizando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad.

8. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diccionarios especializados y otras obras de consulta.

9. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.

10. Averiguar las principales relaciones de significado entre elementos léxicos.

11. Reconocer las unidades sintácticas de la lengua, sus clases y relaciones, y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.

12. Localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España, conociendo algunos rasgos de su historia.

13. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua (en especial los de carácter social y estilístico) mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.

14. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, procesadores de textos…).

 

Así mismo, se evaluará:

 

–          El trabajo individual en clase y en casa. El profesor controlará y valorará muy positivamente el esfuerzo de sus alumnos en la realización de ejercicios, análisis de textos, lecturas, etc.

–          El trabajo en grupo: la integración, la colaboración, la tolerancia.

–          La asistencia a clase.

–          La presentación y realización de ejercicios, exámenes y trabajos. El alumno presentará sus escritos con letra clara, limpios y respetando los márgenes.

–          La actitud hacia la asignatura. Valoraremos si el alumno muestra interés por aprender los fundamentos de la lengua, por mejorar su expresión oral y escrita, por adquirir hábito de lectura, etc.

–          El comportamiento en el aula: respeto al profesor y a sus compañeros.

 

Procedimientos de Evaluación

–          Análisis y comprensión de textos orales y escritos de distinto tipo

–          Ejercicios de redacción

–          Análisis morfológicos y sintácticos

–          Lectura de obras literarias

–          Ejercicios de métrica

–          Lectura y análisis de fragmentos literarios de diverso tipo

 

 

 

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes

 

La evaluación nos indica a lo largo del curso qué alumnos necesitan recuperación para aprobar la materia, por tanto, evaluación y recuperación son dos conceptos íntimamente ligados entre sí, y ambos forman parte de la programación.

El alumno tendrá derecho a una recuperación en junio, con independencia del proceso de evaluación/recuperación que su profesor estime durante el curso.

El profesor podrá realizar diferentes pruebas escritas para valorar la recuperación de las evaluaciones pendientes; además, los alumnos tendrán que recuperar las lecturas obligatorias que no hayan superado. Si, a pesar de las pruebas de recuperación realizadas a lo largo del curso, ciertos alumnos que promocionan no han conseguido superar los contenidos mínimos, es aconsejable que el profesor les proporcione las tareas pertinentes con el fin de que estén en condiciones de superar la materia en las pruebas de septiembre.

Criterios de calificación

 

La valoración de los distintos aspectos del aprendizaje en el Primer Ciclo del área de Lengua y Literatura, seguirá los siguientes criterios:

  • Contenidos teóricos:  65% de la nota.
  • Lecturas, ejercicios, comentarios, etc… 20% de la nota.
  •  Actitud: 15% de la nota

Para aprobar, se deberá haber alcanzado al menos un 50% en cada uno de los puntos y además:

  • El alumno podrá incrementar su nota (hasta un máximo de 1,5 puntos) con la lectura de obras elegidas por él, con el visto bueno del profesor, de las que deberá entregar una ficha resumen.
  • Todos los alumnos trabajarán al menos un libro por trimestre de las lecturas comunes (con ficha de trabajo incluida); de lo contrario, la evaluación será negativa.
  • La ortografía tendrá una importancia relevante en la calificación de los textos escritos (exámenes, trabajos de investigación, cuadernos, etc.). Cada falta de ortografía restará 0’20 puntos y cada acento sin poner o mal puesto, 0’10.

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– Criterios de Calificación de cada Evaluación

Se propondrán pruebas objetivas

–          Los dictados, redacciones, cuadernos de clase, etc. se valorarán con el 20%

–          Las pruebas (exámenes) objetivas se valorarán con el 65%

–          La actitud, en la que englobamos la participación en clase, el comportamiento, la realización de los deberes… 15%

 

 

– Criterios de Calificación de Junio

Será necesario que el alumno haya superado las tres evaluaciones y realizado las lecturas obligatorias en cada caso…

La nota de calificación de Junio será la media de las 3 evaluaciones…; pero, siempre a favor del alumno, se valorará el progreso del alumno en la tercera evaluación y si se ha superado a medida que ha ido avanzando el curso…

 

Convocatoria de septiembre

Criterios de evaluación

            Para la convocatoria extraordinaria de septiembre tendremos en cuenta, sobre todo,  los criterios 3, 7, 9, 10,12 y 13 de esta programación

Criterios de Calificación

En el examen de septiembre, los aspectos valorados y la calificación dada a los mismos serán los siguientes:

–           Comprensión escrita (2 puntos)

–           Expresión escrita (2 puntos)

–           Léxico (1 punto)

–           Morfosintaxis (2 puntos)

–           Literatura (2 puntos)

–           Presentación y ortografía (1 punto).

Se considerará que el alumno no ha superado los contenidos mínimos si no ha leído las lecturas obligatorias o si su examen presenta graves deficiencias de expresión.

El alumno, en septiembre, dará cuenta de toda la asignatura: contenidos mínimos.

La nota de septiembre será la que el alumno consiga en dicho examen