Literatura Universal

5- Contenidos mínimos:
·        Conocimientos esenciales de la LITERATURA CLÁSICA: Grecia y Roma

• Conocimientos esenciales sobre la literatura europea de la E. Media:
  • Conocimientos mínimos sobre la literatura del renacimiento y el clasicismo: Petrarca  ,Shakespeare, Moliere y Boccaccio.
  • Conocimientos de la literatura romántica: Goethe, Dumas, V. Hugo y Walter Scott.
  • Conocimientos esenciales sobre los grandes escritores realistas: Stendhal, Flaubert, Dostoievki, Dikens.
  • Conocimientos de los grandes escritores posrománticos: Baudelaire Oscar Wilde, Carroll, Ibsen.
  • Conocimiento de las grandes corrientes de la poesía, novela y teatro del siglo XX: Kafka, Camus, Joyce, Pirandello ,Brecht .

6-  Criterios de evaluación

1. Analizar y comentar obras completas o fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas, formas y géneros literarios, así como sobre períodos y autores.

2. Caracterizar momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas.

3. Realizar un trabajo crítico y hacer su exposición oral, sobre la lectura de una obra completa o fragmento significativos de una época, interpretándolos en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

4. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.

5. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.

6. Reconocer la influencia de algunos mitos, temas y arquetipos creados por la literatura clásica y analizar su valor permanente en la cultura universal.

8- Evaluación y calificación:

Siempre que no haya abandono manifiesto de las actividades de clase o actividades propuestas y programadas se valorarán los conocimientos del alumno en todo el proceso y al final.

Obtendrán una calificación positiva todos los alumnos que en la 3ª evaluación demuestren que han adquirido los conocimientos mínimos, aunque no los hubiera alcanzado en evaluaciones anteriores.

– Criterios de calificación.

Se evaluará al alumno mediante la observación de su trabajo:

a)      Trabajo diario: asistencia a clase, atención, participación, realización de ejercicios y trabajos propuestos ,expresiones orales de determinados aspectos y temas de interés

b)      Pruebas escritas u orales: de distinta índole: comentarios de texto, exposición de algún tema, trabajo sobre algún libro, etc…

Estos dos aspectos supondrán el 50% de la nota.

Actividades relacionadas con la lectura de obras completas

En cualquier prueba se tendrá en cuanta todo lo referente a la ortografía que aparece en la programación de la asignatura de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO.